A tres días del cierre del mercado de pases, Estudiantes mantiene como prioridad sumar un volante central. La Secretaría Técnica redujo la lista de candidatos y analiza oportunidades sin realizar una inversión fuerte. En los últimos, fueron cuatro los futbolistas que más concenso generaron.
El próximo 2 de septiembre a las 18 quedará cerrado el mercado de pases para Estudiantes y para todos los clubes del fútbol argentino que todavía tengan cupos disponibles. Con ese límite cada vez más cerca, la dirigencia del Pincha busca concretar el último movimiento tras la cesión de Facundo Farías.
La prioridad está puesta en el puesto de volante central. Actualmente, Alexander Medina cuenta allí con Ezequiel Piovi y tiene como alternativa a Bautista Kociubinski, quien regresó de su préstamo en Uruguay, aunque no será tenido en cuenta para lo que resta de la temporada.
Según pudo conocer 0221.com.ar, la idea de la dirigencia de Estudiantes no es realizar una inversión fuerte para incorporar al volante central. La ST apunta a encontrar una oportunidad de mercado, como ocurrió días atrás con Miguel Monsalve, o a sumar a un futbolista de buen presente en el fútbol argentino que no tenga actividad internacional.
Estudiantes espera a los últimos días del mercado para incorporar una alternativa a Ezequiel Piovi
AGLP
Los nombres que interesan en Estudiantes
Uno de los futbolistas que más gusta es Federico Navarro. El volante es seguido por la Secretaría Técnica, pero existe un punto fundamental que tiene en contra, no puede disputar la Copa Libertadores porque fue inscripto por Rosario Central para los octavos de final. Aunque no fue descartado definitivamente, esa situación hizo que la posibilidad perdiera fuerza.
Al no poder jugar Copa Libertadores, Federico Navarro perdió fuerza entre las opciones de Estudiantes
Otra alternativa es Juan Sebastián Sforza, quien perdió terreno en Talleres desde la llegada de Jorge Sampaoli. Esa situación deportiva aparece como un punto a favor para el Pincha, pero existe una dificultad relacionada con su situación contractual. Se encuentra a préstamo desde Vasco da Gama y una operación de esas características podría demandar varios días de negociaciones. Precisamente, el principal inconveniente para Estudiantes en este momento es el tiempo disponible antes del cierre del mercado.
Por último, un nombre que fue sondeado en las últimas horas es Nahitan Nández, mediocampista uruguayo que actualmente pertenece a Al-Qadisiyah de Arabia Saudita. A pesar de eso, una situación judicial lo dejó sin posibilidades de vestir la camiseta de Estudiantes y está próximo a regresar a Peñarol.
La oportunidad que Estudiantes espera
Un caso diferente es el de Matías Galarza Fonda. El mediocampista está en carpeta después del gran Mundial 2026 que disputó y desde el club ya le hicieron saber informalmente el interés. Sin embargo, tiene como prioridad continuar su carrera en el fútbol europeo. A pesar de eso, la puerta para Estudiantes no está completamente cerrada y el calendario de los principales mercados del Viejo Continente puede jugar a favor del Pincha.
Los mercados de Alemania, Francia, España, Italia e Inglaterra cierran entre el 31 de agosto y el 1° de septiembre. De esta manera, Estudiantes tendría un día más para intentar seducir a Galarza Fonda si finalmente no consigue concretar una propuesta europea.
Estudiantes sigue expectante a que Matías Galarza Fonda defina su futuro
Además, el hecho de que Galarza Fonda haya sido fichado por River y Atlanta United durante este año no le impediría necesariamente llegar a Estudiantes. La clave está en las reglas de elegibilidad de futbolistas establecidas por FIFA.
El reglamento establece que "Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo, el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes".
En este caso, según la interpretación de esa normativa, el paso por River no le impediría jugar para Estudiantes debido a que no sumó minutos durante este año calendario. Por eso, si el Pincha decide avanzar por su ficha antes del cierre del mercado, todavía existe una posibilidad concreta.