jueves 01 de enero de 2026
Portada_WEB (4)
De cara a 2026

Estudiantes y el desafío del equilibrio financiero con la Copa Libertadores como principal objetivo

Estudiantes empieza el nuevo año con la necesidad de equilibrar cuentas, pero con un objetivo claro: seguir compitiendo en la Copa Libertadores.

--:--

El cierre del año no podía ser más perfecto para Estudiantes, después de un subibaja emocional que cerró coronándose en dos campeonatos para esperar con ilusión el 2026. Con la Copa Libertadores como máximo objetivo, la institución busca un equilibrio financiero pero sin descuidar la faceta competitiva.

Luego de tomar la decisión de mantener un deficit durante el último Balance, la dirigencia del Pincha tiene como meta iniciar el nuevo año con la búsqueda de ingresos a partir de la venta de futbolistas y, si existe la posibilidad, conseguir aportes privados que permitan robustecer las finanzas sin tener que desprenderse de las figuras del plantel.

Lee además

Eduardo Domínguez el primer objetivo

La otra meta, quizá la más importante, es la de poder sellar la continuidad de Eduardo Domínguez. Luego de haber estado en la cuerda floja y con parte de la dirigencia a favor de una desvinculación, el cierre del año y las dos estrellas le dieron al DT todo el oxígeno necesario para ganarse la posibilidad de continuar al frente del plantel.

Si bien hay buena predisposición, es probable que el 2026 empiece sin el papel firmado pero con la gran chance de que el próximo 7 de enero este al frente del plantel en el Country Club de City Bell. Lógicamente, esa decisión tendrá como consecuencia las medidas importantes en torno al armado del plantel, así como a la pretemporada que será en su totalidad en La Plata, como pasó en los años anteriores.

Estudiantes Gimnasia Eduardo Domínguez
Eduardo Domínguez define su continuidad al frente del plantel de Estudiantes

Eduardo Domínguez define su continuidad al frente del plantel de Estudiantes

Estudiantes y el equilibrio financiero como necesidad

En busca de llegar lejos en la Libertadores, a mediados del año la Comisión Directiva pincha tomó la decisión amparada por diez años anteriores de superávit y con una sólida posición de cara a los compromisos diarios, de no vender futbolistas en toda la temporada por lo que los resultados financieros anuales arrojaron 10 millones de dólares de deficit.

A partir de allí, el mercado de pases de verano del 2026 iba a tener como prioridad equilibrar números, despejar presupuesto con la venta de futbolistas y la posibilidad de llevar a cabo una importante renovación del plantel que en un momento tenía contempladas entre seis y siete bajas.

Después de generar un déficit de 10 millones de dólares, el objetivo de Estudiantes es recuperar el equilibrio sin resentir la calidad del plantel

Sin embargo, la clasificación a al Libertadores le dio una motivación extra en la competencia y generó la necesidad de hacer una menor cantidad de venta de futbolistas. El desafío es armar un plantel a la altura de los objetivos pero sin descuidar la salud financiera.

Ante esto, el Pincha recibió ofertas formales por Román Gómez y algunos llamados por jugadores como Santiago Núñez, Eric Meza, Edwuin Cetré y Cristian Medina. De allí saldrán las primeras bajas del año. El otro caso es el de Santiago Ascacibar, quien si bien tiene la posibilidad de ser vendido, aún no hubo contactos formales ni sondeos directos.

Estudiantes Racing Santiago del Estero Festejo
Román Gómez en los festejos tras la obtención del Torneo Clausura

Román Gómez en los festejos tras la obtención del Torneo Clausura

Un 2026 cargado de finales y copas para Estudiantes

Con nueve títulos oficiales aprobados por el fútbol argentino para la temporada 2026, Estudiantes se posiciona como uno de los grandes protagonistas del nuevo año. Tras consagrarse campeón del Torneo Clausura frente a Racing y del Trofeo de Campeones ante Platense, el Pincha no solo aseguró su lugar en la Copa Libertadores 2026, sino que además quedó habilitado para disputar múltiples definiciones a lo largo del calendario.

Entre ellas se destacan dos finales: la Supercopa Argentina, ante el campeón de la Copa Argentina, y la Supercopa Internacional, frente al mejor ubicado de la Tabla Anual. A su vez, clasificará de manera directa al triangular que definirá al Campeón del Año, junto a los ganadores del Torneo Apertura y el Clausura, y podría sumar un nuevo triangular por la Recopa de Campeones en caso de conquistar alguna de las supercopas.

Estudiantes Platense San Nicolás formación
Empieza un año clave para Estudiantes en busca de la Libertadores y de un lugar en el Mundial de Clubes 2029

Empieza un año clave para Estudiantes en busca de la Libertadores y de un lugar en el Mundial de Clubes 2029

La Copa Libertadores como el principal objetivo deportivo

La meta a largo plazo de la dirigencia de Estudiantes es estar presente en el Mundial de Clubes 2029. La única manera de jugarlo para los equipos de Sudamérica es saliendo campeón de la Libertadores o por posiciones en la tabla de esa copa. Actualmente, el equipo de Domínguez se quedó con el cuarto lugar con 28 unidades. Teniendo en cuenta que habrán cuatro campeones, es probable que dichos equipos se queden con los primeros lugares de la clasificación y eso permita al Pincha tener chances. Actualmente, el único clasificado es el Flamengo por ser campeón en la edición 2025.

Ante esta posibilidad, la Libertadores se presenta como el principal objetivo institucional. No solo se trata de intentar competir hasta el último partido, algo que es difícil por el poderío de los equipos de Brasil, sino que la idea principal es sumar puntos para la tabla general. Cabe recordar que cada clasificación suma tres puntos, lo mismo que las victorias, mientras que los empates computan un punto.

Estudiantes Parche Copa Libertadores.jpg
Estudiantes juega la Copa Libertadores 2026 en busca de su quinta estrella

Estudiantes juega la Copa Libertadores 2026 en busca de su quinta estrella

Con respecto a los mejores clasificados en la tabla de puntos Conmebol Palmeiras, Racing y Liga de Quito– el conjunto de Brasil es uno de los máximos candidatos para ganar la edición 2026, mientras que Liga de Quito está clasificado a la fase de grupos y Racing jugará la Copa Sudamericana, por lo que este año no sumará puntos.

De los primeros diez clasificados solo tienen chance de sumas cinco. Además de Palmeiras y Liga de Quito, aparecen Peñarol, Botafogo y Libertad.

Los demás equipos jugarán la Sudamericana y no tendrán chances de sumar. Allí están Sao Paulo, River y Atlético Nacional. Mientras tanto, Vélez e Inter de Porto Alegre se quedaron sin competencias.

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Te puede interesar