Este lunes Estudiantes visitará a Gimnasia por las semifinales del Torneo Clausura y el cruce será uno que quedará en el recuerdo de todos los hinchas, ya que son pocos los antecedentes de un clásico platense en instancias de eliminación directa. El último fue hace más de 10 años y terminó con final feliz para el León.
La serie, disputada en 2014, mantuvo en vilo a la ciudad durante dos semanas. El Pincha dirigido por Mauricio Pellegrino y el Lobo liderado por Pedro Troglio salieron sorteados para enfrentarse en los 16 avos de final de la Copa Sudamericana, dando inicio así a una de las previas más tensionadas y apasionantes.
En aquel momento, antes de la implementación de la fase de grupos, en la primera ronda de la Sudamericana se cruzaban entre sí equipos del mismo país y por ello pudo tener lugar una inédita edición del clásico local.
Estudiantes Gimnasia Copa Sudamericana
El primer cruce de la serie entre Estudiantes y Gimnasia terminó en un empate en 0 en el Estadio Juan Carmelo Zerillo
La serie tuvo el primer encuentro el 4 de septiembre de aquel año en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. En un duelo en el que primaron los nervios y la tensión, no se sacaron ventajas y el resultado no se movió del cero. El encuentro definitorio se disputó luego en el Estadio Único. Esa noche, el partido empezó de la misma forma: con miedo a perder y pocos espacios para lastimarse mutuamente, la primera mitad terminó en empate.
En el inicio de la segunda mitad tuvo la primera y única alegría de la noche y fue para el Pincha: Mauricio Rosales llegó al fondo por la punta izquierda, metió el centro al primer palo y Diego Vera, el goleador pincha del momento, se llevó la pelota puesta y marcó el 1 a 0 para romper un resultado que parecía inamovible. Con ese resultado, Estudiantes avanzó de ronda donde primero superó a Peñarol y en unos polémicos cuartos de final, quedó eliminado ante River.
Gol Vera Méndez
Diego Vera Méndez marcó el único tanto de la serie, que definió el pase en favor del Pincha y selló la eliminación del Lobo
Desde ese momento, los equipos de La Plata no volvieron a cruzarse en etapas de posible eliminación ni de forma internacional ni en el ámbito nacional. Así las cosas, el próximo lunes el Bosque será el escenario de un momento histórico para La Plata y será un partido que quedará en la memoria por muchos años.
Estudiantes eliminó a Gimnasia en la Copa Sudamericana 2014
Primera ronda - Ida: Gimnasia 0-0 Estudiantes, 4 de septiembre en el Estadio Juan Carmelo Zerillo
Primera ronda - Vuelta: Estudiantes 1-0 Gimnasia, 16 de septiembre en el Estadio Único