Sin lugar a dudas, el ciclo de Diego Simeone al frente del Atlético Madrid es más que exitoso. Tras más de 12 años, el entrenador argentino dejó una buena imagen en el club, logró sanearlo económicamente y alcanzó importantes objetivos deportivos trazados cuando asumió. Por su posible salida del Colchonero, los hinchas de Estudiantes piden su regreso.
La carrera del Cholo como entrenador se inició a finales del 2005, cuando se retiró como futbolista y tomó las riendas de Racing. Sin tener suerte en los números, su continuidad se interrumpió rápidamente. A pesar de eso, la dirigencia del Pincha -junto con Juan Sebastián Verón, que ya tenía planeado su regreso- le dio el traje de DT, dando inicio a una de las etapas más gloriosas del club.
Aquel era un plantel de figuras, algunas que hicieron sus primeros pasos en la vuelta de Carlos Bilardo, con todo lo que eso significa; como José Sosa, Mariano Pavone y Pablo Lugüercio, entre otros; y algunos que retornaron o llegaron al Pincha en aquellos años, como Rodrigo Braña, Leandro Benítez y José Luis Calderón. Además, la exigencia del cuerpo técnico hizo que llegaran a picos altísimos de rendimiento, lo que al final del camino provocó el éxito deportivo.
Su primera experiencia importante en el fútbol de elite llegó a su fin tras el Torneo Apertura 2007. Además de un desgaste lógico, que sea buscado por los mejores equipos del país provocó lo inevitable: meses después asumió como entrenador de River, donde obtuvo el pico de resultados, saliendo campeón del Torneo Clausura 2008, y el peor, saliendo último en el siguiente torneo, siendo la primera campaña que terminó condenando al Millonario al descenso que llegó en 2011.
Diego Simeone Estudiantes 2006.png
Los hinchas de Estudiantes se ilusionan con la vuelta de Diego Simeone
Su llegada al Atlético Madrid
Luego de su última experiencia en el fútbol argentino, como técnico de San Lorenzo, su recorrido continuó en una de las ligas más importantes del mundo, con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en picos de rendimientos, uno en el Barcelona y el otro en el Real Madrid. El desafío de la directiva del otro equipo de Madrid era claro: competir a ese nivel y recuperar la identidad perdida en esos años.
Simeone asumió dicha responsabilidad en diciembre del 2011, cuando sus caminos se iban a volver a cruzar, dado que el entrenador había jugado de 1994 a 1997 y de 2003 a 2005 en ese club y se fue como figura para retirarse en Argentina. Los resultados llegaron más rápido de lo esperado: en mayo del 2012 le ganó la final al Athletic Bilbao y se consagró campeón de la Europa League.
Los años pasaron y con la suma de los éxitos colectivos llegó un momento esperado por él también. A la par de ser pedido por varias personas para que tomara las riendas de la Selección argentina con la salida de Alejandro Sabella, llegó a la final de la Champions League, ganó la liga española y un año después se consagró como el mejor entrenador del mundo de la temporada 2014/15.
El fin de ciclo y el pedido del Pincha
Por el desgaste normal de más de 12 años de trabajo y un comienzo de temporada que no fue el esperado, el Cholo estaría pensando en dejar el Atlético. Mientras se habla de que Fernando Torres sería su reemplazo, tras salir campeón este año con Gerónimo Spina como parte del plantel, en las redes sociales se volvió viral el pedido de los hinchas de Estudiantes por su regreso.
Entre las publicaciones con tono humorístico, se repitió a lo largo de la jornada en las redes sociales: "No sos vos, soy yo", haciendo alusión al intercambio entre Eduardo Domínguez y Simeone para que tome la batuta del plantel para la temporada 2025 y teniendo en cuenta, lo que simboliza para el Pincha el acuerdo con Foster Gillett y la inyección económica que tendrá para dar el salto en materia institucional y deportiva.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/escueladelbidon/status/1858909271578005769&partner=&hide_thread=false
Los números de Diego Simeone en Estudiantes
- Partidos dirigidos: 61
- Partidos ganados: 34
- Partidos empatados: 15
- Partidos perdidos: 12
- Efectividad: 63.8%