El mundo de los coleccionistas tiene diferentes matices, enfoques y formatos a lo largo del mundo. En este caso, Fabricio Recavarren eligió fusionar su pasión por preservar objetos con valor histórico y su amor por Estudiantes, reuniendo desde camisetas a objetos invaluables y creando un increíble museo con más de 2.000 reliquias que forman parte de la historia del club.
Su relación con la industria de la compilación inició hace 20 años, cuando en 2004 un compañero de trabajo le regaló un repasador pincharrata del año 68, en el que se puede ver al Topo Gigio con la Copa del Mundo. Aquel fue el puntapié para descubrir su amor por la historia del Pincha y el inicio de un arduo peregrinar para conseguir elementos únicos.
Entre el material que viene comprando y recibiendo desde hace años se listan más de 600 camisetas y alrededor de 1.500 artículos entre los que se destacan banderines, copas y entradas de los encuentros trascendentales de la institución. Según reconoce, entre los elementos más preciados de la pequeña habitación que tiene en su hogar familiar para guardar la invaluable colección se encuentran el traje celeste que usó el plantel de finales de los 60' para realizar la gira europea en la que jugaron la final de la Copa Intercontinental, frente al Milán.
Más acá en el tiempo, también guarda objetos relacionados íntimamente con Juan Sebastián Verón, todo un símbolo en la historia albirroja. Entre esas posesiones cuenta con la camiseta que la Brujita utilizó en los Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2009, cuando al Pincha le tocó medirse con Defensor Sporting en Montevideo.
Camiseta Verón 2009.avif
La camiseta que usó Verón con Estudiantes en la Copa Libertadores 2009
De aquella época también guarda entradas de los partidos disputados en Dubai por el Mundial de Clubes, incluyendo el de la final en que Estudiantes estuvo a punto de vencer al mítico Barcelona de Lionel Messi y Pep Guardiola.
La colección de Recavarren también cuenta con reliquias donadas por familiares de dirigentes y exjugadores del León, por lo que el joven explica que "son cosas que no ibas a encontrar en otro lado". Tal es el caso, por ejemplo, de una campera que supo utilizar Carlos Bilardo en 1982, que se encuentra exhibida junto a otros conjuntos de época de manera especial.
El increíble museo casero de Estudiantes
Estudiantes Museo Verón.avif
Copa Libertadores 2009 y Mundial de Clubes.avif