jueves 25 de julio de 2024

Alejandro Sabella y el recuerdo a 3 años de su muerte

Se cumplen hoy tres años de la muerte de Alejandro Sabella, a sus 66 años, pero su legado y enseñanzas serán eternas para todo el mundo del fútbol.

--:--

Tras dirigir a la Selección Argentina subcampeona en el mundial de Brasil 2014 y consagrarse en lo más alto de la Copa Libertadores 2009 y el Torneo Apertura 2010 con Estudiantes, Alejandro Sabella perdió la vida el 8 de diciembre de 2020. Su muerte fue confirmada pasadas las 15.30 de aquel día. El parte médico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) donde se encontraba internado causó un gran dolor en todo el país: "Falleció (...) como consecuencia de su diagnóstico de cardiopatía dilatada secundaria a enfermedad coronaria y cardiotoxicidad de larga data", detalló el informe.

Sabella, dueño de una zurda exquisita en su época de jugador, interpretó como pocos a Lionel Messi entre 2011 y 2014, tiempos en los que el capitán albiceleste todavía era resistido en Argentina, al punto que mostró su mejor nivel en ese pasaje hasta lo que se vio en la copa del mundo de Qatar 2022.

Lee además

Es por eso que ese día fatídico, Messi se expresó muy apenado en su cuenta de Instagram. "Fue un placer compartir tanto con vos. Alejandro era una gran persona, además de ser un profesional impresionante que me marcó en mi carrera y aprendí mucho de él. Vivimos juntos algunos de mis mejores recuerdos futbolísticos durante la etapa de la clasificación al Mundial y también en el Mundial. Mis condolencias a toda su familia y amigos", escribió el 10.

El propio Pachorra fue el que decidió darle la capitanía a Messi, quien se convirtió con el tiempo en el jugador que más veces usó el brazalete de un seleccionado en la historia de los mundiales. Justamente una de las últimas apariciones públicas de Sabella se dio en el predio de Ezeiza, ya con Lionel Scaloni y su cuerpo técnico al frente de la Selección. Entonces se lo vio animado en una charla futbolera.

sabella
Alejandro Sabella en la Selección Argentina.

Alejandro Sabella en la Selección Argentina.

"Creo que vivimos un día, para nosotros, triste si se le quiere llamar. Porque la pérdida de él para nosotros fue inmensa, sobre todo por todo lo que rodeaba a la selección argentina por todo lo que nos dio y transmitió de valores a esta selección. Así que, bueno, quiero recordar a él y a su familia a dos años de su fallecimiento", dijo hace un año el actual entrenador argentino en conferencia de prensa.

El Profesor dejó un legado importante en la Selección Argentina y en el León, no solamente en la cancha sino también afuera del césped. Su integridad fue resaltada por todos sus dirigidos y quienes lo conocieron a lo largo de su extensa carrera.

El 13 de julio del 2014 en el estadio Maracaná, Sabella dirigió su último partido al frente del conjunto nacional. Aquella final del mundo contra Alemania se le escapó por muy poco, todo fue sobre el final y luego de hacer un gran partido, tal vez el mejor de la Copa. Poco tiempo después comenzaron sus problemas de salud, primero una insuficiencia cardíaca, luego un cáncer del que pudo curarse hasta que su corazón le dijo basta, ya hace 3 años, a los 66.

Funeral Alejandro Sabella

Sabella se formó futbolísticamente en River, donde jugó 118 partidos y marcó 31 goles. Después de su experiencia en Inglaterra (Sheffield y Leeds) volvió al país y jugó en Estudiantes, donde fue campeón en 1982 y 1983. Tuvo dos etapas en el club platense el que disputó 171 partidos y convirtió 34 goles. También jugó en Gremio de Brasil y en Ferrocarril Oeste.

Ya habiendo dejado de ser futbolista profesional incursionó en la dirección técnica. Su carrera ligada al fútbol continuó como ayudante de Daniel Passarella, a quien acompañó en River, Italia, México, la Selección de Uruguay y la Argentina. Como entrenador del Pincha conquistó la cuarta Copa Libertadores, en el 2009; y el Torneo Apertura 2010 y luego dio el salto a la Selección Argentina.

Estudiantes Copa Libertadores Sabella.jpg

Su partida generó un enorme dolor no solo en quienes lo conocieron de cerca y en lo cotidiano sino en todo el país en general. Su recuerdo y, sobre todo, sus valores siguen, sin embargo, tan vivos como siempre.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar