jueves 29 de febrero de 2024

Tragedia en Punta Lara: murió un hombre que intentaba cruzar el Río de la Plata

Se trata de un uruguayo que estaba a punto de cumplir la proeza pero se descompensó a 1.500 de la costa. Tuvieron que sacarlo pero no pudieron reanimarlo.

--:--

La jornada de calor extremo cerró de manera trágica en Punta Lara, donde un hombre de 55 años que intentaba unir a nado las costas de Uruguay y Argentina se descompensó a poco de cumplir su cometido, tuvo que se sacado de emergencia del agua pero nada pudieron hacer los médicos que lo atendieron para reanimarlo.

El drama se instaló en Punta Lara, a la altura del mirador Néstor Kirchner a donde el nadador debía llegar. Fuentes policiales indicaron a 0221.com.ar, que estaba a unos 1.500 metros de la costa cuando comenzó a a hacer movimiento "erráticos", lo que fueron una señal para que sus acompañantes decidieran rescatarlo del agua y subirlo a una lancha con la que rápidamente lo llevaron a la orilla.

Lee además

En el lugar le hicieron maniobra de Reanimación Cardio Pulmonar, pero el nadador no reaccionó. Según el testimonio de quienes lo rescataron a esa altura tenían los labios morados y había perdido la conciencia.

Los mismos voceros indicaron que la travesía había arrancado a las 4:30 de este jueves en la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento y su objetivo era nadar los 40 kilómetros que lo separan de Punta Lara. Eran cerca de las 19, cuando faltaban apenas 1.500 metros para cumplirlo cuando empezó a mostrar síntomas de que algo no marchaba bien.

rastrillaje craneo Punta Lara.JPG
La costa de Punta Lara se vio conmovida por la muerte del nadador

La costa de Punta Lara se vio conmovida por la muerte del nadador

Según informaron las mismas fuentes, la víctima es Gonzalo Leal, un medico uruguayo de de 55 años que había partido de Colonia a las 4:30 de la madrugada acompañado por su equipo de asistencia, entre ellos su hijo Octavio Leal, así como su médico personal, identificado como Santiago Benítez, un berissense que llegó con el hombre ya descompensado al Hospital de Punta Lara. En el equipo que lo rescató tras la descompensación también había un guardavidas y un timonel.

Gonzalo Leal nadador uruguayo que murió cruzando a nado el Río de la Plata.jpg
Gonzalo Leal, el nadador fallecido intentando cruzar el Río de la Plata

Gonzalo Leal, el nadador fallecido intentando cruzar el Río de la Plata

Cerca de la costa argentina, en la zona del mirador Néstor Kirchner, lo aguardaba personal de Prefectura Naval Argentina e integrantes de su familia. Según indicaron las fuentes, Leal estaba en perfectas condiciones de salud, con todos los estudios médicos previos realizados y en condiciones físicas para llevar adelante el desafío de nadar 40 kilómetros.

En los días previos, el propio Leal había comunicado que iba a emprender el desafío a cien años del primer cruce a nado, tiempo en el que solo 45 personas recibieron la autorización.

Embed

"Les cuento: voy a hacer el intento de cruzar el Rio de la Plata nadando. La ventana es del 1 al 10 de Febrero. Estoy esperando que me habiliten según tiempo marea y permiso de Prefectura. Gracias a todos lo que han ayudado a que me pueda sacar las ganas", escribió en Instagram el médico de 55 años que finalmente recibió el permiso para la madrugada de este lunes, una jornada que terminó en tragedia.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar