Rodrigo Uriel Monzón, también conocido como Rudo, tenía apenas 21 años, vivía en una casa humilde del barrio El Dique, en Ensenada, y era reconocido no solo por su música sino también por su profundo sentido de la solidaridad. Su repentina partida generó una fuerte conmoción en la vecina ciudad y en la región en general, pero tristemente se despedida se vio envuelta en un escándalo protagonizado por un grupo de jóvenes que no solo generaron destrozos en el cementerio local, sino que incluso dispararon varias veces al aire generando una gran conmoción en la zona.
La controversia generada por el velatorio de Monzón, que terminó con disparos, una intensa persecución y al menos trece detenidos, empañó la despedida de un joven que, según sus familiares y amigos, se caracterizó siempre por su gran corazón.
Rudo era un joven querido en su barrio y reconocido como una promesa del rap en la región. No fue sorpresa, por ello, que su funeral congregara a una enorme cantidad de amigos, conocidos y familiares en la vecina ciudad, quienes se acercaron hasta la casa velatoria ubicada en 122 y 35 bis y se movilizaron en una amplia caravana hasta el Cementerio Municipal para despedirlo.
Con un profundo compromiso social, a mediados de diciembre del año pasado había sido reconocido por la Municipalidad de Ensenada a raíz de su activa labor solidaria en la ciudad. El joven, junto a otras destacadas personalidades de la ciudad, había recibido una de las distinciones otorgadas en el marco de los premios "Fuerte Barragán".
Rodrigro Uriel Monzón (5).jpg
Rodrigo Monzón había sido distinguido en Ensenada durante la entrega de los premios "Fuerte Barragán".
Según trascendió en las últimas horas, Rodrigo solía intentar ayudar a los más jóvenes acercándolos a la música y siempre siendo empático con sus historias personales.
Tristemente, sin embargo, el pasado martes Monzón tomó la determinación de quitarse la vida. "No tenía un buen pasar desde ese lado y eso le pesó en la autoestima", contaron allegados al joven en diálogo con el portal LaBuenaInfo.
Aunque no se conocieron detalles sobre lo sucedido, la noticia corrió como reguero de pólvora entre sus amigos y seguidores. Su muerte generó una fuerte consternación y motivó un multitudinario velatorio. Decenas de personas se convocaron entonces para formar una enorme caravana que acompañó sus restos desde la casa velatoria en la que se realizó el responso hasta el Cementerio Municipal de Ensenada.
La conmovedora despedida, sin embargo, se vio empañada por un pequeño grupo de jóvenes que dispararon al aire intentando realizarle un controvertido homenaje. La situación generó un fuerte despliegue policial y hasta una persecución por las calles de Ensenada y La Plata que terminó con trece personas demoradas, tres de las cuales quedaron detenidas por circular en motos robadas; y un joven herido a causa de un accidente de tránsito.
Ante la presencia policial fueron tres motos las que emprendieron la frustrada fuga que terminó con dos menores heridos, tras caer de uno de los rodados. Uno de ellos sufrió una fractura en la tibia derecha, ingresó a la guardia del Hospital de Gutiérrez, brindó un nombre falso y dijo no recordar su DNI, mientras que el segundo ingresó al mismo centro de salud con apenas algunos golpes. Ambos fueron detenidos. El tercer sospechoso continuó la fuga a bordo de una Bajaj Dominar y fue alcanzado y aprehendido en 6 y 528, en la localidad platense de Tolosa.
Pese a la detención de los sospechosos, la situación continuó con pintadas en la fachada del citado cementerio, los baños, vehículos estacionados en el corralón municipal y hasta una parada de micros. Ante los daños ocasionados, la Policía debió intervenir nuevamente y detuvo a los restantes implicados, quienes tenían en su poder cinco latas de pintura.
Parte las imágenes de lo ocurrido en el interior del Cementerio circularon este viernes y fueron subidas a las redes sociales por los propios protagonistas. Allí se ve el pogo y los cánticos de "ole, olé, olé, Rudo, Rudo", así como la pirotecnia y parte de los desmanes que tuvieron lugar.
El viernes, además, se conocieron imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Municipio en las que se puede ver una imagen muy diferente: la caravana de personas que flanqueó el coche fúnebre con los restos de Monzón en medio de la dolorosa despedida que tuvo lugar en la vecina ciudad.