La muerte de una beba de 1 año y 2 meses en La Plata dio lugar a una investigación judicial que busca determinar si existieron situaciones de abuso o abandono. La pequeña llegó al Hospital Gutiérrez desde Villa Catella, en Ensenada, y falleció poco después de ser asistida por los médicos.
Avanza la causa por la muerte de una beba de Ensenada y la Justicia busca determinar si hubo o no maltrato
Los investigadores realizaron una nueva autopsia en sede judicial, que será más específica que la realizada en primera instancia en la Morgue Policial. Los resultados del nuevo estudio se conocerán recién la próxima semana, tras lo que se sumarán además las declaraciones de testigos clave para el caso, como la de las médicas que atendieron a la beba en el citado centro de salud.
La hipótesis sobre la muerte de la beba de Ensenada
Los médicos del centro de salud advirtieron distintas lesiones al momento de asistir a la niña. La pequeña ingresó con un cuadro convulsivo y murió como consecuencia de un paro cardíaco, según consta en las actuaciones incorporadas a la causa.
Los profesionales que atendieron a la beba advirtieron lesiones que podrían dar cuenta de un posible hecho de abuso sexual
Los investigadores analizan si existió un factor previo que haya desencadenado el desenlace. Una de las hipótesis bajo evaluación plantea que el fallecimiento pudo estar vinculado a un reflejo vasovagal asociado a una posible situación de abuso. Ese cuadro provoca una disminución brusca de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, lo que puede derivar en un paro. Mientras continúan las pericias, la nueva autopsia será determinante para establecer si hubo signos de maltrato o si el hecho tuvo otro origen.