miércoles 12 de junio de 2024

Emiten otro aviso de corto plazo por la llegada de nuevas tormentas a La Plata

El temporal no da tregua en La Plata y la región, y en las próximas dos horas podrían regresar las tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas.

--:--

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso de corto plazo ante la posible llegada de tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas para La Plata durante las próximas dos horas. En ese sentido, los especialistas difundieron una serie de recomendaciones para que los vecinos no estén expuestos a ningún riesgo por las condiciones climáticas.

Entre los más importantes se destaca:

Lee además

  • Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento
  • Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podria quebrar alguna de sus ramas
  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos
  • No circular por calles inundadas o afectadas
  • En caso de riesgo de que el agua ingrese a la casa, cortar el suministro eléctrico
  • Evitar actividades al aire libre
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SMN_Alertas/status/1767660824829567263&partner=&hide_thread=false

Así seguirá el clima en la región

Tal y como informó el SMN, rige un alerta naranja por las inclemencias climáticas hasta la madrugada de este miércoles. El mal tiempo se extenderá, como mínimo, hasta el jueves a la medianoche.

Para el viernes, se espera que cielo mayormente despejado y vientos leves del sudeste. La temperatura oscilará entre los 17°C y los 23°C.

Los operativos de la Municipalidad de La Plata por el temporal

En el marco de las acciones de contingencia desplegadas por la Comuna frente a la tormenta, se convocó al Comité Operativo de Emergencias (COEM) y se diagramó un amplio operativo de prevención que incluye la limpieza de sumideros, zanjas, zanjones y arroyos para evitar las obstrucciones, además del corte de ramas con riesgo de caída en las calles.

A su vez, la Comuna también trabaja en conjunto con Edelap para atender emergencias vinculadas al funcionamiento del suministro eléctrico, al tiempo que mantiene guardias activas en las delegaciones y asiste con camiones, motosierras y otros elementos al personal de calle a partir de reforzar las unidades operativas.

Recomendaciones para los vecinos

Desde el Municipio indicaron que ante el NAR "naranja" por tormentas se recomienda limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones. También se solicita no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Al tiempo que remarcaron que este nivel de atención implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito.

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio.

image.png
La intensas lluvias en La Plata dejaron calles anegadas y generaron preocupación entre los platenses

La intensas lluvias en La Plata dejaron calles anegadas y generaron preocupación entre los platenses

Para conocer la información relativa al tiempo actualizada, está disponible la cuenta de Twitter "ClimaMLP". En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

Además, está disponible el sitio oficial https://riesgo.laplata.gob.ar, donde los vecinos encontrarán un mapa completo de La Plata en el que se detalla los accesos y egresos más efectivos para asistencia o evacuación, las zonas con mayor peligrosidad y la cuenca de incidencia de cada localidad, entre otra información clave para saber cómo actuar ante la tormenta.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar