El Papa Francisco pidió este domingo que se aceleren las negociaciones para un cese del fuego "inmediato" entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Además, reclamó que haya un
"Llevo todos los días en el corazón, con dolor, el sufrimiento de los pueblos en Palestina e Israel debido a las hostilidades en curso", dijo el pontífice al rezar el Ángelus dominical desde el Vaticano.
En el mismo sentido, sumó: "Miles de muertos, heridos, desplazados y las inmensas destrucciones causan dolor, con consecuencias tremendas sobre los pequeños e indefensos, que ven comprometido su futuro". Según informó el Ministerio de Sanidad de Gaza la semana pasada, hasta el momento Israel asesinó a 30.100 residentes, de los cuales el 42% son menores de edad y el 29% son mujeres.
image.png
El Papa Francisco durante el Ángelus dominical.
"¿Se piensa de verdad construir un mundo mejor de este modo? ¿Se piensa de verdad en alcanzar la paz?", se preguntó luego Jorge Bergoglio sobre el conflicto iniciado el 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino Hamas, que dejó unos 1.200 muertos y 240 secuestrados, al que siguió una represalia israelí sobre civiles que todos día a día suma víctimas.
"¡Basta, por favor!. ¡Frenen!", reclamó el Papa, quien pese a la bronquitis que arrastra pudo leer sin dificultades su discurso desde la ventana del Palacio Apostólico.
Finalmente, dijo: "animo a continuar las negociaciones para un inmediato cese al fuego en Gaza y en toda la región para que los rehenes sean liberados rápido y vuelvan con sus seres queridos que los esperan con ansia, y las población civil pueda tener acceso seguro a la debida y urgente ayuda humanitaria", enfatizó, al reclamar la liberación de las personas que continúan en manos de Hamas y la entrada de comida y otros insumos básicos para los palestinos.
Desde Naciones Unidas afirmaron que el riesgo de hambruna en Gaza es muy elevado y más conforme pasan los días. El Programa Mundial de Alimentos expresó su especial preocupación "por las 300.000 personas del norte de Gaza que, según las estimaciones, se han visto privadas de asistencia y donde las evaluaciones de seguridad alimentaria muestran las mayores necesidades".