El plan económico de Javier Milei parece haber ingresado en una nueva etapa: la de las privatizaciones. Mientras busca aliados en el Congreso para intentar desprenderse de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno oficializó este viernes la puesta en venta de más de 300 inmuebles pertenecientes a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Los recortes del gasto público continúan y con ello parece haber comenzado un proceso de desguace de los bienes públicos. Así se dispuso en las últimas horas a través del Decreto N° 950/2024 publicado en el Boletín Oficial, con el que se pretende "eficientizar el rol del Estado" desprendiéndose de una gran cantidad de terrenos y edificios que el Ejecutivo considera "innecesarios".
La Norma, que lleva la firma del presidente y de su jefe de Gabinete, Guillermo Francos; considera que mantener bienes que resultan ociosos "genera costos y gastos que deben evitarse" y venderlos implicaría una ayuda para "superar la crisis que enfrenta la economía de nuestro país".
En este marco, el Decreto habilita a la AABE a impulsar "los procedimientos de enajenación" de un total de 309 propiedades. Se trata, según consta en el detalle que acompaña a la citada norma, de terrenos baldíos, cocheras, terrenos ferroviarios, portuarios o industriales, plantas de silo, campos y también edificios urbanos.
Decreto 950-2024 - Anexo.pdf
El mismo texto reflotó además otras trece normas firmadas por el expresidente Mauricio Macri, que habilitaba procesos de enajenación de otros 153 inmuebles del Estado nacional. De esta manera, el titular de la Agencia, Nicolás Pakgojz, podrá empezar el proceso para vender más de 400 propiedades del Estado.
La cochera que se venderá en La Plata
En la extensa lista figura una variedad de inmuebles que van desde terrenos hasta edificios de gran tamaño. Uno de estos últimos se encuentra nada más y nada menos que en La Plata. Con una superficie de más de 3.418 metros cuadrados, el Decreto prevé la venta de un enorme galpón ubicado en 116 y 41 que hoy es utilizado como cochera.
Se trata de un enorme edificio en un punto clave de la ciudad, ubicado a pocos metros del Hipódromo platense.