A partir de este jueves, la AFA y autoridades de seguridad tendrán una conferencia en Ezeiza para oficializar la vuelta del público visitante en algunos partidos de la Liga Profesional. Lanús vs. Rosario Central, con hinchas auriazules, y River vs. Instituto, en Córdoba, serán las primeras experiencias tras más de una década sin visitantes.
El Torneo Clausura vivirá este fin de semana un momento histórico. Después de más de una década de restricciones, los hinchas visitantes volverán a ocupar las tribunas en un partido de Primera División. El Granate recibirá al Canalla este sábado desde las 16.30, en lo que será la primera prueba piloto del regreso progresivo de las dos parcialidades al estadio.
La medida será oficializada este jueves a las 13 en una conferencia de prensa en el predio Lionel Messi de Ezeiza. Allí estarán presentes Claudio Tapia, presidente de la AFA, y Horacio Giménez, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, quienes explicarán los detalles del operativo y las condiciones que regirán esta nueva etapa.
La iniciativa tiene como antecedente más cercano el partido entre Excursionistas y Argentinos Juniors por Copa Argentina, disputado en el estadio de San Lorenzo, donde se habilitó la presencia de ambas hinchadas. Aquel encuentro, celebrado sin incidentes, fue clave para impulsar este nuevo paso que busca reintroducir al público visitante de forma escalonada.
Estudiantes Lanus incidentes Estadio Único 9.jpeg
Los incidentes en el Estadio Único Diego Maradona de La Plata que terminó con los visitantes por la muerte de un hincha de Lanús.
Foto: Marcos Gómez/AGLP
¿Cuáles serían los partidos con visitantes en el Torneo Clausura?
En el caso de Lanús vs. Rosario Central, se habilitará un cupo de 7.000 localidades para los hinchas canallas, quienes deberán cumplir con ciertos requisitos logísticos y de seguridad. Las entradas serán nominadas y solo se permitirá el ingreso en transporte autorizado, sin paradas intermedias. También habrá pulmones de seguridad en las tribunas y restricciones en cuanto a banderas o instrumentos de percusión.
Este regreso del público visitante marca un cambio de rumbo tras la decisión tomada el 11 de junio de 2013, cuando la AFA, bajo la conducción de Julio Grondona, resolvió prohibir a las parcialidades visitantes luego del asesinato de un hincha de Lanús por parte de la Policía en el Estadio Único Diego Armando Maradon de La Plata. Desde entonces, salvo excepciones en Copa Argentina o en sedes del interior del país, el fútbol argentino vivió una larga etapa con estadios partidos al medio.
El regreso de hinchas visitantes se podría dar también en el partido entre Instituto y River, en Córdoba, con 25.000 lugares para simpatizantes millonarios en el Estadio Mario Alberto Kempes. De esta manera, dos partidos durante este fin de semana servirían como pruebas para evaluar la viabilidad de extender esta política a más encuentros del Clausura.
Desde la AFA y los organismos de seguridad aseguran que, si estas experiencias resultan exitosas, se analizará la implementación progresiva en otros encuentros, incluyendo partidos de alto perfil. "Para la mayoría de los clubes, recuperar al visitante es clave tanto desde lo económico como desde lo deportivo", reconoció Nicolás Russo, presidente de Lanús, uno de los impulsores de esta prueba.
El anuncio de la Liga Profesional
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LigaAFA/status/1945584721116684337&partner=&hide_thread=false
La Liga Profesional y AFA comunicarán los pasos a seguir respecto al público visitante.