Franco Colapinto sufrió una sanción en el inicio del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 por un error operativo del equipo Alpine antes de la largada. El piloto argentino de 22 años debió cumplir un pase y siga en Melbourne y finalmente terminó en el puesto 14°.
El incidente ocurrió instantes antes de la vuelta previa en el circuito callejero del Albert Park, en Melbourne. Un mecánico de Alpine miró dos veces su reloj y decidió mover el auto de Colapinto hacia atrás al interpretar que el monoplaza estaba mal ubicado en el cajón de largada.
La maniobra se produjo delante de un veedor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que se encontraba parado junto al muro de los boxes, lo que derivó posteriormente en la sanción para el piloto argentino. La victoria quedó en manos de George Russell, quien lideró el 1-2 de Mercedes por delante de Kimi Antonelli. El podio lo completó Charles Leclerc con Ferrari.
Sanción a Colapinto Australia 2026
El error de Alpine que generó la sanción a Franco Colapinto
Luego de la largada, en la que Colapinto debió realizar una maniobra rápida para evitar un impacto con el Racing Bulls de Liam Lawson, la Dirección de Carrera informó que el piloto bonaerense estaba bajo investigación por una infracción previa al inicio de la competencia. Más tarde se conoció el diálogo por radio entre Franco y su ingeniero, Stuart Barlow, quien le explicó que el problema se debió a un mal procedimiento del equipo relacionado con la "línea de salida".
Tras la carrera, el propio piloto argentino se refirió a lo ocurrido. "Me pusieron un Stop and Go, es una locura", afirmó. "Creo que el equipo tocó el auto 15 segundos antes de largar. Cosas para trabajar y mejorar", agregó.
Colapinto debió cumplir con el pase y siga en el comienzo de la competencia, lo que condicionó su rendimiento. El argentino había largado con neumáticos duros y administró el ritmo hasta realizar su única parada para cambiar gomas en la vuelta 48°, cuando pasó a utilizar neumáticos blandos. Finalmente, el corredor de Pilar terminó en el puesto 14° a bordo del Alpine A526. "Por suerte terminamos la carrera, que fue muy larga. Hay que laburar para mejorar. Ojalá que tener un poco más de performance y podamos pelear un poco más adelante", señaló.
Maniobra Colapinto Australia 2026
El director del equipo Alpine, Steve Nielsen, también se refirió al incidente y asumió la responsabilidad por lo sucedido. "Desafortunadamente, un error operativo por parte de Franco le obligó a cumplir una sanción que acabó con cualquier posibilidad de puntuar. Esto es algo que, como equipo, asumimos con responsabilidad y solo podemos disculparnos con Franco, ya que esto estuvo fuera de su control", expresó en un comunicado.
Cabe recordar que esta es la primera temporada completa de Colapinto en la Fórmula 1. El piloto argentino debutó el 1 de septiembre de 2024 con Williams en Monza y luego se incorporó a Alpine el 18 de mayo de 2025, durante el Gran Premio de Imola.