El piloto argentino Franco Colapinto probará un Williams FW45 de la histórica escudería de la Fórmula 1 en los tests para novatos en Abu Dhabi. El anuncio fuer realizado por el joven talento que está a punto de debutar en la Fórmula 2, la antesala de la máxima categoría. Y en su publicación en las redes sociales agradeció a quienes lo apoyaron en sus cortos años de carrera, entre ellos una empresa tecnológica nacida en La Plata.
El momento será el martes 28 de noviembre en el circuito de Yas Marina una vez que termine la temporada. Luego de 22 años un piloto argentino formará parte de un evento oficial del gran circo del automovilismo mundial.
"Voy a estar manejando el F1 de @williamsracing en el Rookie test de Abu Dhabi. No me entra tanta felicidad en el cuerpo de pensar que en unas semanas voy a estar manejando un Formula 1 por primera vez. Gracias a Williams por esta increíble oportunidad después de un gran primer año juntos", posteó el joven de Pilar.
El joven de 20 años terminó cuarto en el campeonato de Fórmula 3 en el que logró dos victorias, en Silverstone y en Monza. Además, subió al podio en cinco oportunidades y sumó puntos en 14 de las 18 carreras. Cosechó el 56,70 por ciento de las unidades de su escudería, que finalizó en el tercer puesto en el Campeonatos de Equipos. Sus únicos dos abandonos (segundas carreras en Australia e Italia) fueron por sendos toques de otros competidores.
La condición que le había puesto Williams para mantenerse en su plan de jóvenes pilotos era que pudiese cerrar su salto a la F2. Una vez asegurada la butaca en el mismo equipo en el que corrió en 2023, el MP Motorsport, Colapinto y la empresa que está a cargo de su campaña, Bullet Sports Management, a cargo de María Catarineu y Jamie Campbell-Walter, garantizaron un punto estratégico del plan a largo plazo iniciado en 2019 para poder llegar a la F1 en 2025.
Pero Colapinto tiene a quien agradecer por el gran salto que implica ahora poder sentarse por primera vez en un coche de Fórmula 1. "Gracias al gobierno, Matías Lammens, @visitargentina, @marcapaisar, YPF, Globant, BZRP y Bullet por acompañarme a hacer historia juntos y cumplir este sueño!. Espero que estén tan contentos como yo! Pero falta mucho por delante todavía! A seguir empujando".
Globant es, precisamente, la empresa tecnológica nacida en La Plata que viene creciendo en los últimos años, en los que abrió sucursales y puestos de trabajos en distintos puntos del país.
Convertida en una reconocida multinacional de servicios de tecnología de la información (TI) y desarrollo de software, Globant se consagra como una de las empresas más disruptivas del país a la vez que se ubica en el top 3 de las mejores tecnológicas para trabajar según la firma de consultoría global Great Place To Work.
La relación con Colapinto comenzó cuando Martín Migoya, CEO de Globant, respondió a un video posteado por el piloto con un generoso ofrecimiento: “Franco, me encantaría ayudar con Globant”.
Además, el ejecutivo mencionó al productor musical Gonzalo Julián Conde, más conocido como Bizarrap, y le preguntó si se sumaría a la causa. “¿Te copás?”, le dijo. Su respuesta a la propuesta no tardó en llegar: “¿clavamos un “BZRP” en el casco?”, le preguntó el reconocido artista al novel piloto.
Este intercambio viralizó la propuesta en las redes sociales y miles de usuarios se unieron al movimiento para apoyar a Colapinto en su búsqueda crecer en el automovilismo con el sueño de llegar a la Fórmula 1.
LA CARRERA DE FRANCO COLAPINTO
Fue tal la aprobación de Williams por la labor de Colapinto que a finales de septiembre se pusieron en contacto con sus representantes y fue el propio director deportivo, Sven Smeets, el que llamó para darles una importante noticia. Fue en la semana previa al viaje a la Argentina cuando les informaron que Franco debía probarse la butaca del auto.
La escudería Williams decidió que probaran en la F1 a Colapinto y su compañero en la academia de pilotos, el inglés Zak O’Sullivan (18 años), porque quieren darles las chances a sus corredores en el Rookie Test que es la jornada de pruebas para pilotos novatos. Es considerado un evento oficial porque forma parte del calendario internacional. El equipo inglés se la juega por sus pupilos y no vendió las butacas para esas pruebas a otros externos.
En Grove entienden que ambos están preparados para esta prueba de fuego. Por eso el propio Smeets le comunicó a Franco y sus representantes que quieren darles esa oportunidad interna a sus jóvenes en lugar de comercializar estos ensayos. Es una apuesta fuerte de cara al futuro y ambos corredores comenzarán a jugarse por un lugar para ser titulares en 2025. El inglés firmó con el team ART Grand Prix para correr en la F2 en 2024.