Luego de lo que fue la negativa generalizada a la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino, tras la llegada a la presidencia de Javier Milei y sumado a los dichos del expresidente Mauricio Macri en favor de las SAD, en la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) se hizo una nueva convocatoria a los clubes de primera división.
La Asociación llamó a los presidentes y representantes a realizar un plebiscito al finalizar la última Asamblea General Ordinaria de la entidad y decidir si se hará o no lugar a las SAD en el Estatuto Social de la organización. El resultado de la votación será incorporado al Acta de la Asamblea.
Recordemos que, por definición, el plebiscito es un mecanismo de participación ciudadana propio de los regímenes democráticos (aunque en algunos casos puede ejercerse en regímenes no democráticos) y supone consulta directa a los votantes sobre algún asunto de excepcional importancia en la vida colectiva, en este caso, la de los clubes del fútbol argentino.
La elección se dará luego de los polémicos dichos de Macri y Milei sobre la temática. El exmandatario argentino había apuntado que "por suerte la sociedad argentina cambió y va a ir a una organización del fútbol también más moderna, en la cual se permita, en libertad, que si hay socios que en su club deciden que como ven en televisión que otros clubes del mundo andan bárbaro como sociedades anónimas, ellos puedan votar para que alguien invierta y haga las cosas profesionalmente para ganar". "Estos señores dicen no nadie, para defender la corporación", añadió al respecto.
Reunión AFA Comité Ejecutivo.jpg
Se viene la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA.
Por su parte, durante la campaña Milei habló de la posibilidad de replicar el modelo inglés: "No les va mal. Tienen un espectáculo. ¿Y a vos qué carajo te importa de quién es si le ganás a River 5 a 0, es campeón del mundo, todo? ¿O preferís seguir en esta miseria, que tenemos cada vez fútbol de peor calidad?", sostuvo.
La propuesta del líder libertario generó un fuerte revuelo y motivó un repudio generalizado desde deportistas e instituciones de barrio hasta clubes profesionales de primer nivel en el país.