jueves 13 de noviembre de 2025

Presidente: Juan Sebastián Verón, el libro sobre su construcción política

“Presidente. Génesis y construcción política de Juan Sebastián Verón”, una investigación periodística del dirigente político que va más allá de Estudiantes.

Este miércoles 23 de octubre a las 18.30 en la Sala 105 del Edificio Sergio Karakachoff de UNLP, ubicado en la calle 48 e/ 6 y 7, se presenta el libro “Presidente. Génesis y construcción política de Juan Sebastián Verón.

Estamos hablando de una investigación periodística a cargo del periodista Juan Rubinacci, que tiene el prólogo del reconocido colega, Ariel Scher y con la editorial Ediciones Al Arco, y la foto de tapa del fotógrafo Marcos Gómez. Este libro, que también tiene una cuota importante de la vida personal y deportiva de la Brujita, tiene que ver con un recorrido por el origen y el andar político del dirigente, sus vínculos, los escenarios políticos en los que se desenvolvió y la construcción de poder.

Lee además

Juan Rubinacci libro Verón.jpg

—¿Por qué elegiste a Juan Sebastián Verón como presidente y no como jugador?

—Me parecía que el Verón jugador había sido contado a lo largo de toda su carrera, y se sabía poco lo que era como dirigente. Me interesó ver cómo tuvo el origen, por eso el nombre del libro, dónde está la génesis de ese dirigente y cómo lo fue construyendo y haciendo el recorrido, hasta tomar la decisión de ser candidato a presidente. Tiene una construcción que me llamó mucho más la atención que el futbolista.

En esa construcción hay un desarrollo desde que llega a la presidencia hace 10 años, hay aristas y capítulos en los que se hace concretamente a la gestión, como el colegio de los jugadores y la construcción del Estadio. Las crisis políticas que tuvo y cómo formó equipo para rehacerse de esos tropiezos.

Un presidente más allá de Estudiantes

—¿Cómo y cuándo surgió la idea?

—Lo que quiero aclarar es que es hasta el 6 de abril de este 2024 cuando él retoma la presidencia. En ese momento se terminó de escribir el libro. Él pone en juego un poco su prestigio, no como jugador que ya lo tenía ganado, pero después tenía que revalidarlo con la gestión que no tuvo oposición política, entonces eso también es curioso.

Me resulta interesante cómo se construye ese poder, poder dirigencial, poder político que no es el mismo que el que sacó campeón a Estudiantes, y eso me llamó la atención: ¿Qué dirigente político hoy no tiene oposición en el lugar donde la ejerce? En Estudiantes hoy no aparece, como a lo largo de 10 años.

Son tres años de laburo, pero lo arranqué en el 2020 cuando era presidente, pero no lo tenía bien enfocado en base a lo qué quería. Justo cuando él se corre a la vicepresidencia, ahí sí empiezo el trabajo, a investigar y entrevistar, sumado a la escritura del libro, llevó unos tres años y un poquito más.

Juan Rubinacci libro Verón 3.jpg

—¿Lo planteás como una investigación periodística y un poco biográfico?

—Es un poco biográfico porque naturalmente es cronológico y referenciado en la vida de Verón, porque habló de su carácter y de cómo construyó su perfil, porque habla de su historia, su familia y proceso educativo hasta que dejó el colegio. Es importante para entender cómo se transforma en el dirigente que es.

Pero hay una investigación periodística, ay datos que yo fui conociendo e investigando y tratando de ratificar con él o no, buscando voces con las que en algún momento estuvo enfrentado, o con las que estuvo de la mano y después terminó enfrentado. Hay voces que tratan de dibujar ese perfil que no son solo las que lo elogian.

Sus charlas con Juan Sebastián Verón

—¿La Brujita sabe de la existencia de este libro?

Sabe, participio y me junté a charlar antes de empezar, le dije cuál era la idea, que no era hacer un libro elogioso, si bien hay partes de datos concretos que vuelven un elogio algo que uno quiere describir, le dije que iba a charlar con gente que él ya no tenía más diálogo o por ahí no era de su agrado, y así y todo no me puso una condición.

Me dio libertad para que yo me manejara con quien quiera, lo que si le manifesté que tenía la idea de que en cada hecho que iba narrando y que había reconstruido con otras voces, que me diera la posibilidad de tener su visión, y así hicimos el caminito hasta el final.

Libro Verón 2.jpg

—¿Qué buscás con el libro y con la foto de tapa?

—Me parecía un desafío personal y un personaje atractivo para hacerlo, y cae en un momento que está en la escena nacional, pero insisto, yo lo empecé a escribir hace tres años. Justo se dio ahora, la editorial llevó su proceso de edición, corrección, diagramación e impresión del libro, que hizo que esté en la calle hace una semana y ahora ya queda a la evaluación de cada uno, pero es una satisfacción personal.

Yo quería despegarlo de Estudiantes con la foto de tapa, porque no me parece que esté describiendo al presidente de Estudiantes y que sea un libro solo para los hinchas del club, es un libro de política donde vas a encontrar las voces de dirigentes, ex intendentes, ex funcionarios y gente con la que se vinculó Verón, como también empresarios. Tiene su fanatismo por Estudiantes y sus negocios en el exterior, pero yo quería representar al Verón dirigente, que la foto lo gráfica un poco de esa manera y es lo que buscamos.

—¿Hablás de su relación con los medios en La Plata?

—Es una parte importante de cómo todo dirigente político toma una decisión con respecto a eso, a cómo va a tener una relación con los medios, y la de Verón es particular, no anda saliendo todos los días en una radio, y ahí hay una parte que está bien marcada, y que tiene que ver con cómo comunica.

Usa mucho el Instagram que además no lo hace de la manera más prolija o adecuada, lo hace como cualquier persona, ahora el hecho de que se mensaje lo esté mandando él dice algo. El libro tiene capítulos en la que describe su relación con los diferentes medios de la ciudad.

Libro Verón.jpg

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar