lunes 01 de diciembre de 2025

Juan Sebastián Verón: "Con Estudiantes Tapia se portó como un dictador"

El sancionado presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, dejó en claro su postura con la AFA, Chiqui Tapia, Paulo Toviggino y su gestión del fútbol.

--:--

La extensa entrevista fue publicada por Clarín y realizada en el Country Club de City Bell. Allí el ídolo de la institución no esquivó ningún tema. Sobre el fallo disciplinario, fue contundente: “Una locura. Una ridiculez. Algo que no me entra en la cabeza”. Confirmó que el club apelará y que están dispuestos a avanzar hasta el TAS: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

Lee además

Respecto del boletín oficial que marcaba el protocolo del pasillo, deslizó sospechas: “Algo de eso hay. Solo buscaban sancionarnos”. Y reconoció que la mezcla de bronca y tristeza lo atraviesa: “El fútbol es otra cosa. Puede estar mejor, podemos trabajar de otra manera”.

Aunque aclaró que no está “en contra de los que están al frente de la AFA”, dejó clara su visión: “Cada vez que sale una voz que habla algo que no gusta, inmediatamente lo mandan a callar”.

La sanción fue una locura. Una ridiculez. Algo que no me entra en la cabeza La sanción fue una locura. Una ridiculez. Algo que no me entra en la cabeza

Juan Sebastián Verón y sus críticas al poder de la AFA

Verón fue especialmente duro con Pablo Toviggino, tesorero de la AFA: “A mí lo que me preocupa es el club porque Toviggino fue amenazante con Estudiantes. Entonces, ¿qué 2026 nos espera? ¿Van a ser cosas buenas o cosas malas? (…) Yo a Toviggino nunca lo vi pisar un club. Si quiere, lo esperamos por acá”.

Incluso admitió que no descarta maniobras deportivas en contra de Estudiantes: “No veo como algo descabellado que quieran mandar a Estudiantes al descenso. Lo veo que puede llegar a pasar”.

Pablo Toviggino y Claudio Tapia
Juan Sebastián Verón apuntó contra Pablo Toviggino por sus dichos en redes sociales.

Juan Sebastián Verón apuntó contra Pablo Toviggino por sus dichos en redes sociales.

Respecto a su confrontación contra las autoridades de AFA dijo que "si veo algo y tengo que elevar una crítica lo hago. ¿Por qué no puedo hacerlo y por qué ante el acto viene otro seguido para ponerte el pie en la cabeza y amenazarte? Esa parte no la entiendo, pero bueno, evidentemente es una práctica en la que no estoy de acuerdo y tampoco al club lo van a poner de rodillas. Eso no va a pasar".

Yo a Toviggino nunca lo vi pisar un club. Si quiere, lo esperamos por acá Yo a Toviggino nunca lo vi pisar un club. Si quiere, lo esperamos por acá

Sobre el pasillo de espaldas a Rosario Central, explicó: “El pasillo lo tuvimos que hacer porque nos obligaron”. Y agregó que lo ocurrido con el título honorífico transformado en copa fue inaceptable: “Detrás de eso salió un campeonato. Yo no puedo decir ‘ah, está bien, no pasa nada’. No. Porque no está para nada bien”.

El presidente pincharrata también respaldó la revelación de Ignacio Villarroel, dirigente de River: “Así como lo contó, sucedió (…) No se votó, no hubo nada”.

Modelo de gestión, capitales e identidad del fútbol argentino

Uno de los tramos más profundos de la entrevista aparece cuando Verón habla del sistema y la necesidad de cambios estructurales: “Mi bronca es con el sistema del fútbol”. Y, sobre la conducción de Tapia, fue directo: “Con nosotros, Tapia se manejó como un dictador”.

Con nosotros, Tapia se manejó como un dictador Con nosotros, Tapia se manejó como un dictador

Consultado sobre la modernización del fútbol argentino, marcó que los clubes necesitan inversión: “Si vos querés que tu club crezca, necesitás inversión. (…) No necesariamente tenés que ser una SAD, podés crear hasta un propio sistema”. Aunque reconoció que existe resistencia interna: “Porque es mantener el status quo. Es tener cautivos a los clubes tirándoles migajas”.

Rosario Central Estudiantes pasillo 2
El pasillo de espaldas de Estudiantes a Rosario Central.

El pasillo de espaldas de Estudiantes a Rosario Central.

En cuanto al modelo a futuro, explicó que Estudiantes hizo un due diligence para ordenar su oferta como negocio: “Hoy sabemos qué tenemos como producto”. Y definió que la proyección debe ser a largo plazo: “En una inversión grande tiene que haber un tiempo importante para que el inversor pueda recuperar el dinero”.

También apuntó contra la pérdida de identidad del fútbol argentino: “Queremos parecernos a algo que no nos vamos a parecer nunca”. Y sobre quienes lo llaman “inglés”, respondió: “Me cago de risa. Ya hasta me causa pena el que me lo dice”.

Apoyos, política y el futuro del club

Verón agradeció el respaldo que recibió del presidente Javier Milei: “Las manifestaciones a favor siempre son buenas”. Pero aclaró que no se involucra políticamente: “No hablo con políticos a no ser que sea por algo vinculado al club”.

Sobre su rol en este conflicto, sostuvo que no actúa como emisario de nadie: “Si creen que soy un enviado para romper con la AFA, están viendo la película equivocada”. Aunque admitió que muchas veces pensó en alejarse, dijo que sigue para mostrar otra forma de gestionar: “Hay que mostrarlas desde tu gestión”.

Finalmente, destacó el apoyo total de la gente: “Hasta de los hinchas de Gimnasia. Lo que quiere decir que tomamos una buena decisión, a pesar del costo”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar