Esta mañana se dio a conocer la noticia de que el Papu Gómez dio positivo en un control antidoping según anticipó el medio Relevo, de España, cuando él todavía era jugador del Sevilla y poco antes de que se sumara a la Selección Argentina para disputar el Mundial Qatar 2022.
Según argumentó el propio futbolista, habría consumido el jarabe de uno de sus hijos en una noche en la que no se sentía bien, pero el error estuvo dado en que no les consultó a los médicos del Sevilla antes de ingerirlo. Una vez conocido su argumento, se empezó a especular con otro tipo de sustancia.
Más allá de esto y el descargo de Alejando Gómez, habrá que esperar para saber cómo sigue su historia en el fútbol ya que a los 35 años se prepara para recibir una sanción por 2, justo cuando recién comenzaba su estadía en el Monza de Italia tras haberse ido del Sevilla cuando le quedaba contrato hasta diciembre del 2024.
Así las cosas, ahora se especula con la posibilidad de que le puedan sacar la medalla de campeón del mundo conseguida junto a la Selección Argentina. Esto tiene que ver con que la posible pena comienza a regir desde el día que se hizo el control, es decir el 22 de noviembre del 2022, por lo que, según lo que dispone el Código Mundial Antidopaje, en ese lapso entra lo que fue su participación en la Copa del Mundo.
Papu Gómez (3).webp
Papu Gómez con la medalla puesta y obnubilado con la Copa del Mundo.
Producto de esto, en su Artículo 10.10 de Anulación de resultados en Competencias posteriores a la recogida de Muestras o a la comisión de una infracción de las normas de antidopaje, se estipula: "Además de la Anulación automática de los resultados obtenidos en la Competición durante la cual se haya detectado una Muestra positiva, todos los demás resultados referentes a Competiciones del Deportista que se obtengan a partir de la fecha en que se recogió una Muestra positiva (Durante la Competición o Fuera de Competición), o de la fecha en que haya tenido lugar otra infracción de las normas antidopaje, también desde el inicio de cualquier periodo de Inhabilitación o Suspensión Provisional, serán anulados, con todas las Sanciones que se deriven de ello, incluida la retirada de todas las medallas, puntos y premios, salvo por razones de equidad".