Jhonny Jackson, el camarógrafo colombiano agredido por Emiliano Martínez, grabó un video para explicar cómo vivió la secuencia en la que el arquero argentino le tiró su cámara de un golpe. La polémica creció a tal punto que la Asociación de Periodistas Deportivos de Colombia (ACORD) elevó un reclamo a la FIFA para que el marplatense sea sancionado.
El episodio ocurrió minutos después de finalizado el partido en el que Colombia le ganó 2 a 1 a Argentina por la fecha 8 de las Eliminatorias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) rumbo al mundial 2026.
Mientras el Dibu Martínez caminaba desde la mitad de cancha rumbo al vestuario, entre los festejos de los jugadores Colombianos varias cámaras se fueron detrás de él, siguiéndolo para captar su postura y sus gestos ante la derrota. El arquero, fastidiado, le tiró un manotazo a una de ellas para avanzar rápidamente.
El comunicado del camarógrafo agredido por el Dibu Martínez
Jackson grabó un video en el que se filmó así mismo y describió la secuencia en primera persona. El objetivo suyo era hablarle al mismísimo arquero argentino para aclarar la situación. “Dan el pitazo final, entonces yo como camarógrafo operador de stadium siempre voy a buscar reacciones", comenzó narrando el reportero y siguió: "Entonces lo veo al Dibu, lo veo saludándose con uno de los arqueros suplentes también. Me acerco a él y de la nada el dibu me tira".
"Me dio rabia, me dio mucha rabia porque yo estoy trabajando así como él también lo estaba haciendo, atajando y yo operando mi cámara, trabajando, ni siquiera estaba jugando fútbol con él, pero no le dije nada, me dio mucha rabia en el momento", se sinceró el profesional.
"Quería decirte tranquilo, hermano", apuntó Jhonny y sentenció: "En la vida todo el mundo ha perdido un partido, por ahí en el momento para ti significó mucho esa derrota, pero para adelante Dibu".
Así fue el golpe que desató la polémica
Luego del pitazo final del árbitro chileno Piero Maza, los futbolistas de la Selección Colombia, eufóricos, comenzaron a abrazarse y a saltar en la mitad de cancha para festejar el triunfo. En las tribunas, la hinchada explotó de alegría. La victoria significó un desahogo y una revancha para el equipo dirigido por el argentino Néstor Lorenzo, que había sido derrotado ante la albiceleste en la final de la Copa América de Estados Unidos el pasado 14 de julio.
También fue un festejo exaltado por lo valioso del triunfo: Colombia logró ser la primera selección en ganarle en condición de local al combinado dirigido por Lionel Scaloni, que desde 2019 a esta parte solo había perdido en la Bombonera ante Uruguay, también en 2024. Con esta victoria, los cafeteros quedaron segundos en la tabla de posiciones, a dos de Argentina, único líder.
Ante la ausencia de Lionel Messi -no fue convocado para esta doble fecha por la lesión que tuvo en la final de la Copa América, justamente ante Colombia-, los locales tomaron de punto al Dibu Martínez.
Lo estaban esperando desde 2021, por aquella Copa América que se jugó en Brasil sin público por las restricciones sanitarias que generó la pandemia, donde Argentina eliminó en las semifinales a los cafeteros en los penales y el Dibu tuvo su primera actuación consagratoria. Más allá de sus atajadas, el partido fue histórico para el dibu porque realizó su primer juego psicológico ante los rivales, en el que inmortalizó la frase: "Lo siento pero te como, hermano".
Los hinchas de la selección local se ensañaron y tuvieron su revancha este martes, por eso lo provocaron en cada oportunidad. Para ellos, el Dibu era el rival a derrotar, más allá cualquier otro jugador que haya estado en la final que se jugó hace dos meses en Estados Unidos. Por eso, cuando terminó el partido, todas las cámaras fueron a hacerle un seguimiento personal al arquero marplatense, para captar sus gestos tras la derrota.
Mientras caminaba desde la mitad de cancha rumbo al vestuario, entre los festejos de los jugadores Colombianos, varias cámaras rodearon al Dibu y el arquero, fastidiado, le tiró un manotazo a una de ellas para avanzar rápidamente.
El Dibu Martínez en la mira de Colombia
La ACORD emitió un comunicado para exigirle a la FIFA una sanción ejemplar para Martínez. La organización calificó el accionar del marplatense como un "atentado contra la libertad de prensa".
"ACORD Colombia rechaza de manera contundente el acto de agresión por parte del arquero argentino Emiliano Dibu Martínez hacia un camarógrafo luego de finalizar el partido en el cual Colombia venció 2-1 a Argentina por las Eliminatorias en la ciudad de Barranquilla", expresaron los trabajadores de prensa y agregaron: "Pegar un manotazo para lanzar al césped los elementos al camarógrafo es un atentado a la libertad de expresión que nuestra agremiación no admite".
"Colombia es un país en el cual la libertad a informar se respeta, de tal manera que solicitamos a la Federación Colombiana de Fútbol se pronuncie enérgicamente ante la CONMEBOL, AFA y FIFA", sostuvieron en el duro comunicado.
Comunicado de ACORD.jfif
El comunicado de la ACORD.
"ACORD como autoridad periodística deportiva en el país exige a la FIFA se genere una sanción ejemplar contra el señor Emiliano Dibu Martínez que no es ejemplo para las nuevas generaciones", concluyeron.