La Municipalidad de La Plata avanza con la producción de su propio repelente como consecuencia de la enorme cantidad de mosquitos que se han vuelto una gran molestia para los vecinos. Se trata de un spray fabricado en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), que depende de la Secretaría de Salud de la Comuna, y que se repartirá en los Centros de Atención Primaria (CAPS) como así también en las delegaciones.
El producto tendrá varias etapas de distribución. En la primera se destinarán 2.640 frascos de 125 ml, lo que equivale a una producción de 330 litros de loción. Desde Salud explicaron que el repelente tiene un 15% más de Dietil-Toluamida (DEET), la droga que repele. Además, tiene una "duración de tres horas y un nivel de acción intermedio entre los tradicionales potes de color naranja y verde", indicaron.
El DEET se disuelve en agua, alcohol y glicerina. Luego de un proceso de agitación, se envasa y queda listo para su distribución. El repelente no busca solamente combatir al Aedes aegypti, mosquito transmisor del Dengue, sino también al de la especia Aedes albifasciatus, el cual porta el virus de la encefalomielitis equina, la cual afecta a humanos y animales.
La comuna anunció que ampliará en los próximos días la producción para llegar a crema repelente para bebés y niños de entre 6 meses y 3 años. La misma será en base a citronela al 3%.
REpelente de mosquitos.webp
La Municipalidad de La Plata repartirá 2.640 frascos en la primer tanda.
Las medidas tomadas por la Municipalidad se enmarcan en un plan de acción que incluye la fumigación en todo el Partido, el corte de pasto y desmalezamiento de las delegaciones y campañas de concientización.