Tras el increíble hallazgo de un artefacto explosivo en el Río de La Plata, entre las ciudades de Berisso y Ensenada, este jueves se realizó el traslado y su posterior detonación del proyectil descubierto mientras se realizaban trabajos de dragado.
El proyectil había sido hallado en el Río de La Plata mientras se realizaban tareas de dragado. La destrucción se produjo este jueves en Magdalena.
Tras el increíble hallazgo de un artefacto explosivo en el Río de La Plata, entre las ciudades de Berisso y Ensenada, este jueves se realizó el traslado y su posterior detonación del proyectil descubierto mientras se realizaban trabajos de dragado.
El operativo se llevó adelante en las últimas horas a partir de una solicitud de la Prefectura Naval Argentina mediante oficio judicial, en el marco de la causa caratulada “hallazgo proyectil de artillería por buque draga y otro".
El explosivo que fue resguardado en el predio de la Prefectura Naval Argentina podría llevar cerca de 70 años en las profundidades del Río de la Plata.
La Justicia ratificó la imputación contra un militar acusado de haber robado un misil que en 2022 fue encontrado y detonado en Los Hornos.
La Secretaría de Seguridad Vial de Berisso participó del traslado a la localidad de Magdalena, donde finalmente -según las mismas fuentes- el proyectil fue detonado. El personal se encargó garantizar medidas de seguridad y asegurar un proceso ordenado y seguro, sobre todo de resguardo para las partes intervinientes.
Las imágenes difundidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Berisso dan cuenta del amplio operativo dispuesto para el traslado del explosivo, que contó también con la participación de un camión de bomberos y varios patrulleros.
El sorprendente descubrimiento se dio el último lunes, cuando el buque "Afonso de Albuquerque" depositaba el material dragado en un sector del Río de La Plata. Fue allí cuando los operarios observaron la cabeza del proyectil.
El mortero fue resguardado de inmediato en una tolva, ubicada en un sector del predio de la Prefectura Naval Argentina. Las primeras hipótesis indican que el mortero podría datar de 1955, año en que se produjo el bombardeo de la autodenominada "Revolución Libertadora" en la zona del Barrio Campamento de Ensenada. En aquella ocasión, cerca de 50 aviones descargaron explosivos en el área, lo que abre la posibilidad de que el proyectil encontrado provenga de aquella operación militar.
Las investigaciones preliminares, en las que se consultó a la Escuela Naval Militar, la Armada Argentina y el Ejército sobre la posible pérdida, robo o extravío de un proyectil de similares características, resultaron en respuestas negativas. Este dato refuerza la teoría de que el explosivo hallado tiene un origen histórico vinculado a los eventos de 1955.
El Juzgado Federal N° 1 de La Plata, bajo la dirección del juez Alejo Ramos Padilla, ordenó la recopilación de datos para continuar con la investigación. Mientras tanto, el buque “Afonso de Albuquerque” permanece amarrado en el sitio 4 del Puerto La Plata a la espera de una decisión oficial.