A dos años de iniciada la investigación, la Cámara Federal de La Plata se expidió sobre la imputación que pesaba contra tres soldados acusados de participar del robo de un misil militar y confirmó los cargos contra uno de ellos, mientras que los otros dos apuntados fueron sobreseídos.
La causa se originó a partir del descubrimiento de un proyectil TOW 2, un arma con cabeza inteligente y capaz de perforar cualquier blindaje conocido. El misil fue hallado en julio de 2022 en un predio de Los Hornos ubicado en 167 entre 68 y 69, aunque había sido robado del Regimiento de Infantería Mecanizada N°7 de Arana en 2015.
Entre los principales apuntados estaban Leonardo José Córdoba, Héctor Enrique Valenzuela y Fabián Torrengo. En las últimas horas, la Cámara Federal de La Plata confirmó el procesamiento de Córdoba, quien habría sido el autor responsable del robo, por el delito de peculado.
Por su parte, Valenzuela y Torrengo fueron sobreseídos con la mención de que "el proceso no afecta el buen nombre y honor de que hubieren gozado". El primero de ellos había sido señalado en un principio como encubridor, en tanto que el otro militar había sido imputado por no haber dispuesto las medidas de custodia necesarias sobre un armamento con ese poder de destrucción.
1657896498040.jpg
El predio donde había sido hallado el misil robado pertenece a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.
Así fue la explosión del misil hallado en Los Hornos
El 15 de julio de 2022, Agentes de la Brigada de Explosivos bonaerense hicieron detonar el misil militar hallado en calle 167 entre 68 y 69 de Los Hornos. Todo se realizó bajo un protocolo de extrema seguridad, a punto tal que los comercios y las casas que estaban ubicadas a determinada distancia fueron evacuadas para que los vecinos no corran ningún riesgo.
La detonación se llevó a cabo con mucha cautela ya que el misil había sido encontrado en un pozo donde había tubos de gas. Esa fue una de las complicaciones del operativo pero los especialistas trabajaron con mucha cuidado y no hubo que lamentar daños materiales.
En aquella oportunidad, el operativo se realizó con la presencia de personal del Ejército Argentino, la DDI, la División de Explosivos de la policía bonaerense, ambulancia y bomberos. Personal de Defensa Civil y Bomberos se sumaron al procedimiento para evacuar la zona, la cual tenía que estar totalmente liberada para poder realizar la detonación.