domingo 09 de junio de 2024

Una ONG presentó ante la Justicia un pedido por la preservación ambiental de las islas Santiago y Paulino

Desde la ONG Nuevo Ambiente solicitaron la confección de un plan de manejo en esos espacios debido a la creciente degradación ambiental.

--:--

La ONG Nuevo Ambiente presentó una medida cautelar por la Isla Santiago y la Isla Paulino, para la confección de un plan de manejo ante la creciente degradación ambiental del área. Ambas islas se encuentran declaradas, mediante Ley Provincial N° 12.756, como "Paisaje Protegido de Interés Provincial para el desarrollo eco turístico".

La propia ley establece que "los municipios de Berisso y Ensenada, quienes comparten jurisdiccionalmente el ambiente, celebrarán acuerdos para establecer formas coordinadas de gestión para el manejo conservacionista de dicha área protegida".

Lee además

"La declaración del Paisaje Protegido del 'Monte Ribereño Isla Paulino, Isla Santiago', tiene por objeto conservar y preservar la integridad del paisaje natural, geomorfológico, histórico y urbanístico de dicha zona, pero desde hace años las administraciones municipales están omitiendo su cumplimiento, al permitir el deterioro del lugar, cuando son responsables directos del mismo", indicaron en Nuevo Ambiente.

"Desde hace mas de 5 años se viene solicitando no solo desde la propia ONG de la región sino también desde el Concejo Deliberante de Ensenada mediante concejales de la oposición y desde el Senado de la Provincia, para que se confeccione el Plan de Manejo del Paisaje Protegido de Ensenada y Berisso, ya que es fundamental en cuanto a la protección ambiental y la regulación de estas áreas que también abarcan sectores del continente, sin dejar de atender que el mencionado plan de manejo debería tener el asesoramiento e intervención del Ministerio de Ambiente de la Provincia, que no deja de ser otro ausente en referencia a la protección de nuestros recursos naturales como lo marcan las legislaciones vigentes", enunciaron.

isla santiago.jpg
Una ONG presentó ante la Justicia un pedido por la preservación ambiental de la isla Santiago y la isla Paulino.

Una ONG presentó ante la Justicia un pedido por la preservación ambiental de la isla Santiago y la isla Paulino.

Las islas Santiago y Paulino poseen un ecosistema especial, dado por las dinámicas del río y su efecto propagador de semillas. El microclima atemperado por el río en invierno, el aporte continuo de agua y, asociado a ello, la presencia de suelos jóvenes aluvionales, que forman un albardón costero, ha generado condiciones favorables para el desarrollo de una rica flora y fauna costera. Cientos de otras especies entre aves, reptiles, anfibios y mamíferos conforman un ecosistema con una altísima biodiversidad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar