Tres personas sufrieron una intoxicación por monóxido de carbono en una vivienda de 152 norte entre 16 y 17, en Berisso; cerca de las 23 del último martes y se salvaron de milagro. Las víctimas fueron asistidas por bomberos y personal médico en el lugar.
El episodio ocurrió cuando dos hombres, de 45 y 47 años, y una joven de 23 comenzaron a experimentar síntomas como mareos, náuseas y confusión. La rápida reacción de la joven permitió pedir ayuda a tiempo. Al arribar al lugar, los bomberos evacuaron a los afectados y les brindaron los primeros auxilios hasta que llegó una ambulancia con personal médico.
Las tareas contaron con el apoyo de la guardia de la Dirección de Defensa Civil, que colaboró en la atención inicial. Según se informó, las tres personas lograron recuperarse favorablemente y no fue necesario su traslado a centros de salud.
Según informaron, un brasero que hizo mala combustión y la vivienda, que estaba totalmente cerrada, provocaron la intoxicación.
Recomendaciones en La Plata, Berisso y Ensenada para evitar intoxicaciones por monóxido
Las autoridades locales reiteraron que la principal causa de intoxicaciones es el uso de calefactores sin salida al exterior o con mala combustión, especialmente en viviendas sin ventilación. En este contexto, insistieron en que es fundamental mantener al menos una rendija abierta que permita el ingreso de aire desde el exterior.
También se desaconseja el uso de braseros, hornos de cocina y todo tipo de artefactos no diseñados específicamente para calefaccionar ambientes cerrados. En caso de detectar síntomas como mareos, confusión, náuseas o somnolencia, se recomienda salir inmediatamente al aire libre, ventilar los espacios y comunicarse con los servicios de emergencia.