El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo este martes en la ciudad de México un encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en las horas previas al acto de toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Estuvieron presentes el canciller brasileño, Mauro Vieira, y el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.
"Vemos con tristeza y preocupación que mientras Brasil y México comparten una mirada de integración regional nuestro país va en sentido contrario. Desde la provincia de Buenos Aires vamos a seguir haciendo nuestro aporte para promover la cooperación internacional y el crecimiento de nuestra Patria grande”, expresó Kicillof en el marco de su viaje a México para la asunción de la presidenta electa.
Kicillof con Lula (1).jpg
Nueva presidenta en México
Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México para el periodo 2024-2030. En la sesión se leyeron los resolutivos del Bando Solemne, que se refiere al acto por el que la Cámara de Diputados da a conocer en toda la República la declaración de la presidenta electa nombrada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La primera mujer presidenta de México subió al estrado y abrazó a Andrés Manuel López Obrador y a los integrantes de la Mesa Directiva, para finalmente tomar protesta ante el Congreso y la nación.
Su primer discurso estuvo cargado de halagos para su antecesor, también hizo un resumen del camino recorrido hasta convertirse en presidenta.
Kicillof con Lula (3).jpg
La charla de Axel Kicillof y Lula da Silva
Según informó El Destape, durante la charla, Lula Da Silva volvió a preguntarle al gobernador sobre las medidas del presidente Javier Milei y expresó su preopupación por el destino de la Argentina.
Según esa versión, el gobernador fue contundente. “Le explicó el veto a la Ley de jubilaciones, detalló la ley de Financiamiento Universitario y un nuevo veto que podría hacer, e hizo hincapié en la nueva marcha en defensa de las Universidades que se realizará en todo el país este miércoles 2 de octubre”, indicaron las fuentes citadas por ese medio.
También hablaron de la suba de tarifas y el impacto que ello tiene en el salario real, así como del deterioro de la vida cotidiana de los trabajadores. Según se indicó, la comparación entre el gobierno de Jair Bolsonaro y Javier Milei fue inevitable en la charla entre ambos.