El precio internacional del petróleo superó este lunes los 80 dólares por barril y el aumento acumulado es de casi 13% desde el ataque de Irán, con más de 100 misiles; contra Israel desde el pasado martes, el mismo día en que YPF decidió una baja en los precios locales de sus combustibles. Es por eso que, en la industria local ya analizan si el cambio de tendencia del crudo los obligará a aplicar un nuevo aumento de combustibles en los surtidores.
El presidente de la petrolera argentina, Horacio Marín, líder del mercado local de combustibles, se reunirá esta semana con los miembros del área de downstream, donde se discuten los precios, y analizarán la situación según reveló Infobae. El encuentro será después de la gira que emprendió el ejecutivo por Europa en busca de compradores para el megaproyecto de Gas Natural Licuado (GNL) que quedó otra vez en el centro de la escena luego de que Petrobras decidiera dar un paso al costado y definiera finalmente que no invertirá en el megaproyecto.
"Es pronto todavía para saber qué es lo que va a pasar con los calores en los surtidores. En caso de que haya algún cambio, sería para el mes que viene o en un par de semanas. Dependerá de cómo siga la tendencia del crudo y si recrudece o no el conflicto, entre otros muchos factores. Cuando haya una decisión, la vamos a comunicar", señalaron en YPF al citado medio.
Estación de servicio surtidor
Tras el aumento del precio del petróleo, las empresas ya evalúan un nuevo aumento de combustibles.
Hace menos de una semana la tendencia en el precio del barril se mantenía a la baja desde hacía por lo menos 6 meses. La presión a la baja tenía que ver con las preocupaciones sobre el débil crecimiento económico global y exceso de oferta de crudo en el mercado. Fue en ese marco que YPF informó que bajaría el precio de sus combustibles por primera vez en más de 5 años.
El recorte fue de 1% en nafta y 2% en gasoil, unos $11 y $13 por litro, respectivamente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los combustibles acumulan un aumento superior al 250% anual promedio. Sus competidoras Shell, Puma y Axion siguieron los mismos pasos.
El rumbo de YPF
"Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar", había dicho Marín el martes pasado.
Horacio Marín- Ypf.jpg
El presidente de YPF sostuvo que si el crudo sube, aumentarán los combustibles y si baja, también bajarán.
El barril de petróleo conocido como Brent se utiliza como referencia en el mercado europeo y también en la Argentina. Comenzó el año en la zona de los USD 76, saltó a los USD 91 en abril y se mantuvo a la baja hasta el martes pasado, cuando encontró piso en los USD 69 por barril. Desde ese momento acumula un salto del 13% en 5 días hábiles (USD 81), del 13% en el último mes, pero se mantiene 10% por debajo de lo que cotizaba hace 6 meses. En este marco, el despertar de los precios internacionales puede poner presión nuevamente sobre los precios que pagan los consumidores en los surtidores.