La sede central de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) fue allanada este martes en el marco de la investigación por el fentanilo contaminado, sustancia que causó al menos 34 muertes en el país, según informaron fuentes judiciales.
El allanamiento fue ordenado por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien dispuso la inspección para acceder a información complementaria, vinculada a lo ya solicitado en mayo pasado.
La diligencia judicial tuvo una duración aproximada de una hora y se centró en la recolección de documentos y material relevante para la causa. Desde ANMAT informaron que se entregó toda la documentación requerida durante el allanamiento y remarcaron que no es la primera vez que un organismo federal solicita información sobre el caso.
Fuentes vinculadas al expediente señalaron que el operativo apunta a esclarecer las responsabilidades en la distribución del fentanilo adulterado que generó consecuencias fatales.
Portada-Fentanilo.jpg
Allanaron la ANMAT por la causa del fentanilo contaminado con el objetivo de esclarecer las responsabilidades en la distribución de la droga
Avances en la investigación sobre el fentanilo contaminado
Un informe reciente del Instituto Malbrán confirmó que el anestésico fentanilo fabricado por HLB Pharma contiene bacterias que coinciden con las halladas en pacientes fallecidos. La documentación fue incorporada al expediente que investiga la muerte de 34 personas tratadas con este medicamento.
El análisis identificó las bacterias Klebsiella pneumoniae y Klebsiella variicola, que presentan un mecanismo de resistencia que las hace invulnerables a múltiples antibióticos. El hallazgo sería la primera confirmación oficial del vínculo entre el producto contaminado y los fallecimientos.
El informe técnico del Malbrán detalló coincidencias genéticas entre los microorganismos hallados en el fentanilo y en los hemocultivos de pacientes de hospitales de La Plata, Rosario, Santa Fe y CABA. El producto pertenece al lote 31202, con vencimiento en septiembre de 2026.
Médicos aseguran que denunciaron al laboratorio HLB Pharma en 2023
Médicos de Concordia aseguran que en 2023 denunciaron al laboratorio HLB Pharma, que actualmente está en el ojo de la tormenta por el fentanilo contaminado que provocó al menos 34 muertes, por un lote de dexametasona que también provocó un brote infeccioso.
Fentanilo (2).jpg
En 2023 médicos de Concordia habían denunciado al laboratorio HLB Pharma por un lote de dexametasona que también provocó un brote infeccioso
La infectóloga Florencia Prieto contó que, junto con su equipo del Sanatorio Garat, detectaron en 2023 un brote infeccioso asociado a una bacteria poco frecuente en ampollas sin abrir de dexametasona (medicamento ampliamente utilizado en tratamientos oncológicos y otras patologías).
De acuerdo a lo detallado por la infectóloga en el medio Despertar Entrerriano, la bacteria fue encontrada dentro de las ampollas sin abrir, lo que significaba que provenía de fábrica. Frente a la denuncia, se dio inicio a una investigación y se retiró el lote por prevención. Aun así, Prieto exclamó que recibieron una respuesta negativa.
“Nos respondieron como que el producto estaba bien. Nos dio un sabor amargo porque sospechamos que desestimaron la denuncia al venir del interior del país, de una ciudad pequeña”, manifestó.