Incontables estaciones de servicio a lo largo y ancho de el país modificaron sus precios este miércoles por la madrugada, luego de que finalizara un nuevo encuentro entre representantes del Gobierno nacional y las principales petroleras que operan en la Argentina para definir un nuevo acuerdo de los valores en el surtidor en el marco del programa de Precios Justos. Las compañías decidieron así aplicar un aumento de combustibles que ronda el 10%.
El último martes YPF, Raízen (operadora de Shell), Axion y Trafigura (firma detrás de Puma Energy) se volvieron a reunir con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, y en esa cumbre diagramaron cómo seguirán los trabajos para finalizar con la escasez de combustible que viene generando inconvenientes desde la noche del pasado jueves 26 de octubre.
Para paliar esa situación, el Gobierno argentino dispuso la importación de una decena de buques cisterna con miles de litros de nafta y gasoil para reponer el stock, cinco de los cuales ya fueron descargados en el país. Según se indicó, cada uno de ellos cuesta entre US$35 y US$40 millones y todos serán financiados con dólares al tipo de cambio oficial ($350) del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
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Los barcos cisternas llegaron al país para recomponer el stock luego de la escasez.
Si bien en algunos puntos del país, como el noroeste argentino, continuaban registrando faltantes y largas colas hasta la tarde del último martes, la situación parece estar encaminada. Respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tanto las autoridades nacionales como los representantes de las cámaras empresarias del sector aseguraron que entre este miércoles y el jueves se alcanzarán los niveles necesarios en el stock para el normal abasto de la región. Sin embargo, el combustible volverá a ser el tema del día esa jornada luego de la finalización del acuerdo de Precios Justos.
En ese sentido, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se reunirá con los integrantes del sector para hablar al respecto. Concretamente, hay que mencionar que el precio de los combustibles aumentó un 60% este año mientras que la inflación acumulada hasta octubre es del 120%.
A pesar de que en ese aspecto, el precio está "atrasado", el déficit fue compensado por el Gobierno argentino quien les permitió evitar el impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Además, Economía le ofreció a la industria petrolera diferir los pagos de derecho de exportación (retenciones) hasta fines de marzo. De esa manera venden el barril de petróleo a US$56, bastante por debajo de los US$85 al que cotiza el Brent. Otra de las facilidades que obtuvieron fue que se les permitió importar naftas y gasoil sin impuestos, al menos hasta fines de noviembre.
Más allá de lo mencionado, este miércoles por la madrugada las estaciones de YPF elevaron sus precios entre $30 y $40 por litro, (9,6 y 9,7%), dependiendo la zona. Si bien la empresa estatal fue la única que lo hizo hasta el momento, se espera que las otras acompañen esa decisión.
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Llega un nuevo aumento de combustibles para noviembre.
Cabe destacar que el pasado 31 de octubre venció Precios Justos y eso habilita a que el sector aumente un 5% en noviembre y otro 5% en diciembre. Desde el gobierno quieren esperan arreglar un acuerdo que ronde el 9%.