ver más

Los docentes de la UNLP se suman al paro nacional y anuncian nuevas medidas en el marco del plan de lucha

Esta semana, la UNLP tendrá dos días consecutivos sin clases por el asueto del miércoles y una huelga de docentes y nodocentes prevista para el jueves.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) afronta una semana particular para estudiantes y trabajadores, con dos jornadas consecutivas sin actividad académica. Al asueto previsto para este miércoles por el Día de la Universidad se sumará un nuevo paro docente de 24 horas.

La medida de fuerza fue confirmada por la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), que resolvió adherir al plan de lucha nacional y realizar el paro el jueves 13 de agosto, un día después de la jornada de protesta convocada en todo el país. La medida va en línea con el paro que ya habían anunciado los nodocentes de ATULP para ese mismo día.

De esta manera, las aulas de las distintas facultades de la UNLP permanecerán sin actividad durante dos días consecutivos. El miércoles habrá asueto académico y administrativo por el Día de la Universidad y el jueves el funcionamiento se verá afectado por la huelga de docentes y nodocentes.

La UNLP tendrá dos jornadas consecutivas sin actividad por el asueto del miércoles y el paro universitario del jueves

¿Por qué paran los docentes de la UNLP?

Desde ADULP explicaron que la medida se realizará “en unidad” con el resto de los trabajadores de la UNLP y que busca visibilizar el reclamo por la situación salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales.

La organización sindical cuestionó además al Gobierno por lo que considera un incumplimiento de las órdenes judiciales vinculadas al financiamiento universitario y reclamó la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

"Ante las mentiras del Gobierno y su incumplimiento de las órdenes judiciales, reclamamos la inmediata aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario: por nuestro salario y por la Universidad Pública Argentina", expresaron desde el gremio.

La jornada del jueves se desarrollará un día después del paro y jornada de lucha convocados a nivel nacional para el miércoles 12, fecha en la que también habrá una movilización en defensa de la ciencia.

El nuevo cronograma de medidas

El conflicto universitario continuará durante las próximas semanas. El Plenario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) resolvió acompañar la jornada federal en defensa de la ciencia prevista para este miércoles.

Además, los trabajadores universitarios anunciaron la instalación de una carpa en el Palacio Pizzurno durante la semana del 17 de agosto y un nuevo paro de 48 horas para el jueves 27 y viernes 28 de agosto.

Te puede interesar