Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabajan para poner en funcionamiento dos pasteurizadoras del Hospital de Niños que se encuentran fuera de servicio y son esenciales para la elaboración de fórmulas lácteas que consumen los pacientes internados.
Según se informó, la pasteurización de las fórmulas lácteas en polvo reconstituidas es un proceso crítico que garantiza la seguridad alimentaria y la calidad nutricional de estos productos.
El trabajo es realizado por profesionales del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR UNLP-CONICET-CIC) que desde hace más de 20 años participan en el Plan Espacial Nacional, en diferentes misiones satelitales junto con la serie de lanzadores experimentales Vex, como parte de las actividades de transferencia de tecnología.
Durante la pandemia de COVID-19, el IAR diseñó, participó y produjo soluciones concretas para aliviar el impacto de la nueva enfermedad. Entre ellas, el diseño de un prototipo de ventilador mecánico no invasivo (VMNI) fabricado con componentes comerciales para mitigar la posible falta de respiradores en los distintos centros de salud del país, y el diseño de un cañón generador de ozono para la desinfección de aulas, salas de hospitales, colectivos, vagones de tren, y lugares de uso común.
hospital-de-ninos-1.jpg
Científicos de la UNLP ponen en marcha dos pasteurizadoras al servicio de los pacientes del Hospital de Niños de La Plata.
El trabajo en el Hospital de Niños
El Centro de Elaboración de Fórmulas Lácteas Infantiles (CEFLI) de la Unidad de Alimentación – Servicio de Nutrición del HIAEP Sor María Ludovica, tiene como objetivo principal proveer una alimentación adecuada y segura a los pacientes pediátricos hospitalizados, especialmente a aquellos con necesidades nutricionales específicas como los recién nacidos y lactantes. Tiene capacidad para producir alrededor de 400 biberones de leche maternizada distribuidos en dos turnos, especialmente durante la temporada invernal, cuando concentra la mayor cantidad de internaciones.
Actualmente, el HIAEP tiene dos tolvas de pasteurización y homogeneización de fórmulas lácteas, al igual que los equipos asociados como el ablandador de agua y un generador de vapor, que se encuentran en desuso por falta de mantenimiento. Por este motivo, el proceso de reconstitución higiénica de las fórmulas en polvo se lleva a cabo de manera manual en la actualidad, mediante el uso de ollas y hornallas para la desinfección del agua de reconstitución. Esto aumenta el riesgo de ocurrencia de errores humanos y la posibilidad de contaminación bacteriana de las fórmulas. Además, el proceso se encuentra escasamente tecnificado (manual), resulta muy lento y requiere de una supervisión constante por parte del personal, lo que puede retrasar la producción y entrega de los biberones a los pacientes.
En este contexto el IAR, con el financiamiento del FITBA (Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires), está desarrollando e implementando el sistema de automatización en las tolvas existentes que permita el control y monitoreo constante del proceso de reconstitución y pasteurización.
Eliseo Diaz, Técnico Electrónico en el IAR y director del proyecto, explicó: “Desde el IAR estamos realizando la actualización tecnológica que implica el diseño y desarrollo de un sistema integral electrónico y de software, para transformar un proceso manual en uno automatizado, controlando variables críticas del mismo, como tiempos y temperaturas, además de contar con un sistema de gestión con información en tiempo real de la producción, sumando la trazabilidad mediante la generación de reportes con el resultado de cada lote de leche reconstituida”.
guardia hospital de niños.JPG
Se trata de un equipo de trabajo multidisciplinario de 16 profesionales, personal técnico e investigadores de distintas instituciones.
Uno de los aportes diferenciales del trabajo es la reutilización y recuperación de equipamiento costoso para el hospital, optimizando el uso de los recursos y mejorando las capacidades instaladas, con una inversión reducida. “El trabajo también se orienta a la búsqueda de la seguridad alimentaria por lo que se realizará la implementación de un sistema de control automático que permite conocer el estado general de la producción de las fórmulas lácteas y alertar ante cualquier fallo o anomalía que pueda afectar a la calidad de la leche y la seguridad de los pacientes pediátricos”.
“Además, se incluye un programa de capacitación para el personal del CEFLI, que implica la entrega de manuales de usuario y la demostración en vivo del sistema a los destinatarios finales del equipo, para su posterior operación y mantenimiento”, detalló el investigador de la UNLP.
El equipo de trabajo de la UNLP
El proyecto es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de profesionales, personal técnico e investigadores conformado por 16 personas de distintas instituciones. Este es el listado completo:
- CEFLI – HIAEP: Centro de Elaboración de Fórmulas Lácteas Infantiles de la Unidad de Alimentación – Servicio de Nutrición del HIAEP Sor María Ludovica
- GIAB – FRLP UTN: Grupo de Investigación de Agrobiotecnologías (Facultad Regional La Plata, Universidad Tecnológica Nacional)
- CIDCA – CUNLP- CONICET – – CIC: Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional de La Plata – Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires)
- IAR – UNLP- CONICET – CIC: Instituto Argentino de Radioastronomía (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires – Universidad Nacional de La Plata)