Gajate subrayó la expansión de la UCALP en la región y su creciente participación en debates académicos y sociales. "La universidad está siendo consultada por actores sociales y aporta conocimientos específicos, técnicos y científicos", expresó. Además, resaltó el rol de la casa de estudios en la generación de conocimiento aplicado.
Uno de los desafíos mencionados por la rectora es el acompañamiento de los estudiantes en su trayectoria académica. "Nos alegra saber que concluyen sus estudios y que con diversos dispositivos evitamos el desgranamiento", afirmó. En ese sentido, la UCALP trabaja en estrategias de orientación y retención estudiantil.
—¿Cómo encaran el proceso de aprendizaje de los alumnos en la UCALP?
—Este es un gran desafío porque los estudiantes presentan nuevas características, vinculadas en gran parte al avance de la tecnología y a una nueva manera de aprender –que es muy diferente a la de hace no tantos años-. Debemos asumir la responsabilidad de trabajar para ellos y cobijarlos. Hoy con mayor frecuencia que antes, los jóvenes se deciden por una carrera, se dan el permiso de probar y si no se identifican con ella, cambian inmediatamente, algo que en otro momento no ocurría, pues mudar de carrera se consideraba una pérdida de tiempo”.
—¿De qué manera se busca evitar la deserción y cómo ayudan a los jóvenes a la elección de una carrera?
—En la UCALP le damos muchísima importancia a la orientación y reorientación vocacional y ocupacional. Organizamos un servicio especial con la idea de que los estudiantes tengan información ajustada a las alternativas de la oferta académica y así puedan pensar y repensar qué pueden elegir. Si deciden alguna carrera dentro de nuestra Casa de Estudios, tenemos como propósito el facilitarles la posibilidad de que lo hagan sin demasiados temas burocráticos. Equivocarse en la elección de una carrera es una de las razones del desgranamiento, pero no la única. Hay también otras, como podrían ser cuestiones económicas que hacen que alguien pueda dejar de estudiar, eso nos preocupa mucho y por eso venimos implementando una política de becas y beneficios muy amplia”.
Rectora UCALP Rita Gajate.jpg
Rita Gajate fue ratificada en el cargo por cuatro años más.
Los colegios y la continuidad dentro de la UCALP
—¿Cómo se trabaja desde el nivel medio para lograr esa continuidad?
—Estamos trabajando fuertemente para que nuestros estudiantes del nivel medio se queden en nuestra universidad. Por eso tenemos una política dirigida para abastecer todas las dudas vocacionales de los chicos de los sextos años, con la implementación de la materia IVU (Introducción a la Vida Universitaria), donde se los introduce en el mundo universitario, con aquellos aspectos que deberán afrontar y se les presenta a la UCALP como posibilidad para seguir el camino de su formación. Hay que admitirlo, -aún así- las elecciones pasan por diversas Casas de Estudios aunque hemos mejorado el porcentaje de estudiantes que deciden continuar en la nuestra”.
—¿Existe una búsqueda de la integración?
—La UCALP es una universidad integradora. Es nuestro propósito educar para generar mayor respeto a la dignidad humana. Hace poco en la Misa por el mes del Jubileo de la Educación, nuestro Arzobispo, monseñor Gustavo Carrara, destacó al Papa Francisco como un gran líder de la dignidad humana. Así, creo que es necesario reflexionar acerca de las razones de por qué tantos hermanos nuestros no gozan de un mínimo de condiciones dignas de vida. Ante esta realidad ha de producirse en nuestro interior la incomodidad suficiente que nos impulse a valorar nuestros estudios superiores y concientizar que quien accede a un estudio universitario y obtiene un título, tiene el deber ético de proponerse regalar esas competencias adquiridas a aquellos que más lo necesitan”.
Estamos trabajando fuertemente para que nuestros estudiantes del nivel medio se queden en nuestra universidad Estamos trabajando fuertemente para que nuestros estudiantes del nivel medio se queden en nuestra universidad
—¿Cuáles son los objetivos de la UCALP a corto y largo plazo?
—Por un lado: seguir creciendo, en todas las dimensiones que marqué, pues nos interesa que nos conozcan, que vengan a nuestra casa. Llenar las aulas de estudiantes inquietos. Ofrecer o incrementar la oferta académica con carreras nuevas, que estén de la mano e incorporen innovación tecnológica. En definitiva: aggiornar las currículas con lo que se necesita saber hoy. Seguramente manteniendo y reformulando las carreras tradicionales, e innovando en las nuevas competencias que se requieren. Asimismo, dar respuesta también a quienes trabajan, tienen familia y viven realidades diversas facilitando el acceso al estudio y la formación que podrá ofrecerles mayor movilidad social”.
—¿Cuál es su visión acerca de la investigación y la extensión universitaria?
—“Nos interesa sobremanera sostener la investigación y la extensión. Hoy una universidad que no investiga o no conecta con la comunidad, termina no siendo una universidad. Esto implica no sólo contar con variados proyectos de investigación, sino –a su vez- efectuar investigación pertinente. Creo que se alcanza dicha pertinencia cuando realmente el resultado final hace un aporte real a los problemas que vivimos, cuando el investigador puede entender y analizar mejor las problemáticas y esbozar algún principio de solución”.
—“La extensión, en tanto, es otro brazo importantísimo de la universidad. La universidad debe poder devolver a la sociedad conocimiento para el desarrollo. Y es a la vez, un lugar donde se aprende de la sociedad y de los problemas que nos rodean. Estas problemáticas se convierten –asimismo- en objeto de estudio e investigación. Ojalá podamos cerrar ese círculo virtuoso y robustecerlo”, afirmó.
Día de la mujer
—Usted es la primera mujer rectora en la historia de UCALP ¿Qué significado tiene este día y cómo ve hoy a las mujeres ante la sociedad?
—La mujer tiene características muy bellas. Tenemos un pensar holístico, sensible, integrador. No quiere decir que los varones no lo tengan, pero nosotras podemos regalar esa visión del tú generosa, edificante. Las mujeres buscamos siempre ‘el tú’ primero. Ojalá mis congéneres crezcamos en esa conciencia de que las mujeres aportamos este elemento esencial a la vida social. También podemos brindar inteligencia, eficiencia, pero básicamente sentido humano. A lo mejor por mi edad me ha tocado ser de la generación que perforó el techo de cristal, ser la primera en muchos ambientes. Siempre he trabajado muy bien con los varones. Sí, reconozco que todavía hay pasos a dar. Las mujeres hemos de consolidar y generar mayores espacios de respeto a su opinión. En algunos ambientes particulares los razonamientos, los argumentos siguen siendo muy masculinos en su origen, y creo que aún tenemos mucho para crecer en la complementación y trabajo conjunto”.
Tenemos un pensar holístico, sensible, integrador Tenemos un pensar holístico, sensible, integrador
—¿Qué opina de la violencia contra las mujeres?
—En algunos ambientes todavía abunda la violencia. Esto lo vemos todos los días en los diarios. Pensamos que la violencia contra la mujer tendría que estar erradicada a esta altura de la humanidad y -sin embargo- recrudece aún. Las sociedades evolucionan, gracias a Dios yo creo que estamos evolucionando, aunque todavía hay mucho camino por recorrer. No ver al otro como competidor sino reconocernos ‘hermanos’. Trabajar codo a codo, como dice el poeta. Me parece que nosotras podemos cambiar algunos paradigmas y entender que nadie es mejor ni peor. Cada cual posee talentos, virtudes, que se despliegan en el trabajo conjunto. Esa actitud no es privativa de los géneros”.