Un estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó a dar clases gratuitas de bioquímica a través de Twitch. Santiago Villar Báez tiene 22 años, cursa el cuarto año de la carrera de Medicina y su aspiración es ser docente, por lo que lanzó un novedoso proyecto para ayudar a otros alumnos.
Santiago es de Quilmes. Allí pasó sus primeros 18 años de vida viviendo con su familia, hasta que terminó el secundario y se mudó a La Plata. Según cuenta, él no era un estudiante aplicado en el colegio. Sin embargo, algunas materias de la curricula le interesaban, como naturales y biología, y por eso decidió probar suerte con la medicina, iniciando en 2020 su experiencia universitaria. De entrada le interesó el contenido que ofrecía la carrera.
Durante el primer año aprendió a estudiar. De la experiencia que le dio cada examen, descubrió que también le gustaba explicar. Armaba resúmenes, sintetizaba ideas y le compartía el conocimiento a sus compañeros con entusiasmo. Ya en el tercer año de la carrera, decidió anotarse como ayudante ad honorem en la cátedra de Bioquímica y Biología molecular.
Para Santiago, ser ayudante de cátedra era un gusto. Se rodeaba de profesores a los que admiraba, practicaba la enseñanza y aprendía de ello. Pero a medida que fue avanzando en la carrera su carga horaria aumentó, a tal punto que se le hizo incompatible ser ayudante y estudiante al mismo tiempo.
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En abril, Santiago Villar Báez empezó a stremear para dar clases de Bioquímica para los alumnos de medicina.
Santiago siente una vocación por la enseñanza y ese fue el motor que lo llevó a buscar una alternativa como docente, aunque todavía cursa como el resto de sus compañeros intenando completar sus estudios de grado.
De la UNLP a Twitch
"Yo veía que mucha gente se armaba cursos, cosas que a mi, por mi autoexigencia, no me parecía ético", explicó el joven quilmense en diálogo con 0221.com.ar y agregó: "Para considerar cobrarle a alguien por una clase conmigo tengo que saber muchísimo más".
Villar Báez pensó alternativas. Entendió que en Internet podría encontrar alguna plataforma para enseñar. Primero pensó en realizar transmisiones en vivo por Instagram, pero lo descartó. A pesar de ser un nativo digital, Santiago no se considera un habilidoso en la materia y entonces apareció una idea: un amigo suyo realizaba transmisiones en directo por Twitch y creyó que ahí estaba lo que necesitaba.
Abrió su canal, encendió todo y comenzó a hablar de bioquímica: para su sorpresa dos usuarios desconocidos para él se sumaron a la transmisión
Twitch es una plataforma que se creó en 2011, pero tuvo su auge en pandemia. Es el espacio predilecto de la juventud para realizar transmisiones en directo. Una persona, desde su PC puede filmarse y reaccionar a contenido e interactuar con los seguidores al mismo tiempo.
Entonces Santiago se asesoró e invirtió. "No es que necesitas una super computadora tampoco", explicó a este medio y agregó que lo primero que compró fue una cámara Logitech 922 C, luego empezó a diseñar un perfil en Instagram para difundir el contenido y en abril hizo su primera prueba piloto. Sin publicidad alguna, simplemente abrió su canal, encendió todo y comenzó a hablar de bioquímica: para su sorpresa dos usuarios desconocidos para él se sumaron a la transmisión.
El siguiente paso fue empezar a difundir su trabajo. En su cuetna @Santibioqui avisa con anticipación sobre cuándo hará sus clases virtuales y, de a poco, algunos estudiantes de la carrera de medicina ya empezaron a seguirlo.
El contenido de sus clases es específico para los alumnos de segundo año de Medicina. "Ojalá haya algunos alumnos les sirva lo que yo estoy dando. Si bien a mi me encanta dar la clase, es muy diferente cuando le hablas a una cámara, no sabes si lo entienden", sostuvo esperanzado y, si bien le gustaría ejercer como médico algún día, espera seguir vinculado a la enseñanza y no descarta ser docente en un futuro: "No tengo los saberes que tienen los docentes con los que compartí en la universidad pero aspiro a tenerlos", cerró al respecto.