domingo 26 de mayo de 2024

Estudiantes de Medicina piden ser escuchados y marchan al Rectorado de la UNLP

Rechazan que Consejo Directivo rechazara varios reclamos. Extensión de los trabajos prácticos 2019, mesa de abril y plan de estudio entre los planteos.

--:--

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se movilizarán este miércoles hasta el Rectorado para exigir una respuesta ante la negativa de las autoridades de la unidad académica para atender los reclamos presentados en el último Consejo Directivo.

Según explicaron, se trata fundamentalmente de la extensión de los Trabajos Prácticos (TPS) 2019, la mesa de abril para pasar de año y los cambios al plan de estudios.

Lee además

Las actividades comenzarán en la facultad de la avenida 60 a las 10 con un "expedientazo", una pegatina de carteles para visibilizar los pedidos, En tanto que a las 12, será la movilización hasta 7 entre 47 y 48. "Vamos a presentar expedientes individuales, para solicitar una solución al problema", adelantaron las agrupaciones estudiantiles a través de las redes sociales.

En diálogo con 0221.com.ar, un dirigente estudiantil contó que "se presentó al Consejo Directivo anterior la extensión de los vencimientos de trabajos prácticos 2019 y la mesa de abril para pasar de año. Son cosas que se vienen reclamando hace años, pero las autoridades están reacias a tratarlos. Incluso no se dio mucha explicación de por qué no".

Y completó diciendo que "se planteó que muchos compañeros tuvieron problemas por las inundaciones que se registraron a fines de marzo y no pudieron rendir en la última instancia. La respuesta de uno de los consejeros directivos fue que él tuvo que estudiar la carrera durante el menemismo, donde no había presupuesto y las facultades estaban cerradas y, sin embargo, se recibió igual".

Conflicto en Medicina

El dirigente indicó que "otro consejero del claustro graduados argumentó que había cursado durante la última dictadura militar, pero se recibió". "El argumento fue ese: si él se recibió el resto también puede hacerlo. Fue un ejemplo poco feliz porque muchos compañeros no se pudieron recibir. Hay 131 compañeros detenidos desaparecidos que nunca pudieron cumplir el sueño de recibirse por lo que ese argumento la verdad que fue bastante nefasto", añadió al respecto.

A esta situación, se suma el reclamo que presentaron las agrupaciones para evitar que varios estudiantes continúen cursando bajo el nuevo plan de estudios. "A esto se suma la situación de que a los compañeros del plan anterior los quieren pasar al plan nuevo. A todos aquellos que no hayan dado dos finales durante el año anterior los quieren pasar al plan nuevo y se le suman cerca de 13 materias y la práctica final obligatoria. Es gente que trabaja y tiene hijos y avanza a medida que puede. Ponerlos en esa situación es prácticamente decirle que no se va a recibir por la cantidad de materias que tendrá que cursar en un solo año", señaló.

"Como no hubo respuestas, las agrupaciones políticas marchamos para que la UNLP diga algo, aunque sea", planteó el dirigente estudiantil.

Consultado por el rol del actual decano, Juan Basualdo, apuntó: "Estuvo una hora discutiendo un expediente que no estaba en la orden del día y se levantó y se fue". Lo que implica que no estuvo durante la votación para los expedientes referidos a los planteos que acercaron los estudiantes.

La movilización es impulsada por la actual conducción del centro de estudiantes, a cargo de Viento de Abajo; y las agrupaciones Remediar y Unite.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar