ver más

El Liceo Víctor Mercante vuelve a ser un museo a la luz de la luna

Este sábado la Red de Museos de la UNLP realiza una nueva noche de "Museos a la luz de la luna". Después de varios años se suma el Liceo Víctor Mercante.

El Liceo Víctor Mercante volverá a participar este sábado de la jornada "Museos a la luz de la Luna", la iniciativa organizada por la Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata ( UNLP) a la que se suma la mayor parte de los establecimientos de ese tipo de la región.

Se trata del evento anual en el que se abren a la comunidad de manera gratuita y con 11 circuitos especialmente diseñados, 23 espacios museísticos de la UNLP y otros 26 que dependen de la Provincia o de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.

En todos los casos, los espacios estarán abiertos entre las 19 y las 24 horas, ofreciendo un vistazo al patrimonio cultural de la institución y proponiendo una experiencia educativa única bajo las estrellas.

Embed

El regreso del Liceo Víctor Mercante

Es la segunda vez que el Liceo Víctor Mercante -uno de los colegios secundarios que dependen de la UNLP- se suma a esta jornada nocturna, una decisión significativa en un año marcado por tensiones en las universidades de todo el país por los problemas de financiamiento.

En este contexto, la apertura de puertas a la comunidad es tomado como un símbolo de defensa y celebración de la educación pública, gratuita y de calidad. En el caso del Liceo, su reapertura contempla una programación que incluye teatro, muestras artísticas, música y experiencias pedagógicas que permiten a los visitantes explorar y aprender de una manera dinámica y envolvente.

Abrazo simbólico al Liceo Víctor Mercante (1).jpg

El Liceo Víctor Mercante es parte de las luchas por el financiamiento de las universidades

Los museos de la UNLP en el contexto político

Para los organizadores, "Museos a la Luz de la Luna" no es solo un evento cultural, sino "una reafirmación del valor de la universidad pública y gratuita, y una oportunidad para que la comunidad conozca y se sienta parte de su historia y misión". Por eso, la consigna de la Red de Museos de la UNLP es que el evento existe "porque vos sos parte de esto".

El objetivo de "Museos a la Luz de la Luna" es, precisamente, visibilizar la importancia de la universidad pública en el acceso al conocimiento y a la cultura. Con esta participación, "el Liceo Víctor Mercante reafirma su compromiso con la educación y la preservación del patrimonio, sumándose a otras instituciones de la UNLP en una noche pensada para acercar el arte, la ciencia y la historia al público de todas las edades".

Todas las actividades del Liceo en "Museos a la luz de la luna"

Creada y representada por Eleonora Gottlieb y Diego Mendoza Peña, a partir de las cartas que Celina Lacay escribió a sus hijos y esposo durante su detención en la Cárcel de Devoto. Celina Lacay fue alumna y docente del Liceo, al igual que Diego, el actor de la obra. Actividad organizada junto con el Archivo Histórico de la UNLP y la Red de Archivos de la UNLP.

A las 19:30 en el Salón de Actos “Chicha Mariani” (capacidad limitada, entradas a partir de las 19).

Museos a la lauz de la Luna Liceo Víctor Mercante (11).jpeg

Una línea de tiempo cuenta toda la historia del Liceo Víctor Mercante

Exposición creada por Celina Torres Molina, hija de Celina Lacay, que presenta los escritos de su madre y una reflexión artística sobre el legado familiar. La muestra propone una reflexión sobre el arte como herramienta de memoria y resistencia.

A las 20:30 a 23:30 en el Salón de Actos “Chicha Mariani” (con la presencia de la artista).

Museos a la lauz de la Luna Liceo Víctor Mercante (2).jpeg

Dirigido por Silvina Cañoni y con la guitarra de Julián Hernández, el coro ofrecerá un repertorio de música popular con autores y autoras como Gustavo Cerati, Martha Gómez, Billie Eilish, Khalid, entre otros.

A las 21 en el patio que da a la calle 5.

Exposición de pinturas, grabados y esculturas donadas por artistas argentinos en la década del 30 para formar parte de la primera Galería de Arte permanente del Liceo de Señoritas.

De 19 a las 23.30, en la sala de profesores, planta baja.

Museos a la lauz de la Luna Liceo Víctor Mercante (4).jpeg

Exhibición del instrumental centenario traído desde Europa para el laboratorio de Física del Liceo, con objetos de firmas como Max Köhl, Emile Deyrolle y Leybold. Los visitantes podrán experimentar fenómenos físicos a través de mesas interactivas y vitrinas.

De 19.15 a 23, en Laboratorio de Física, planta baja.

Museos a la lauz de la Luna Liceo Víctor Mercante (1).jpeg

Exposición de muebles y libros donados por la familia Mercante en 1945, incluyendo parte de su colección personal.

De 19 a 23.30 en la Biblioteca, planta baja.

Museos a la lauz de la Luna Liceo Víctor Mercante (8).jpeg

La Biblioteca es el escenario para recorrer el legado de muebles y libros de la familia Mercante

Muestra del taller optativo “Cocina y Antropología” del Liceo, reflexionando sobre la alimentación como fenómeno sociocultural a través de dispositivos lúdicos y participativos.

De 19 a 23.30 en el Aula 1, planta baja.

Toque y procesión con géneros musicales congoleños y afroporteños, a cargo de los integrantes del proyecto África en el Aula del Liceo, junto con los talleres del Museo Azzarini.

A las 23, desde el Liceo hacia el Museo Musical Azzarini.

Además habrá una exposición de documentos y fotografías históricas del Liceo Víctor Mercante, desde su creación como Liceo de Señoritas hasta su instalación en el actual edificio; la puesta en valor de la réplica parcial del Tapiz de Bayeux, realizado por alumnas del Liceo en el Taller de Expresión; la proyección de una exhibición de gimnasia de la inauguración del patio de la escuela en 1938 y un recorrido por las fotografías de las promociones de estudiantes del Liceo a lo largo de su historia.

Te puede interesar