lunes 08 de abril de 2024

El Banco Nación se comprometió a enviar los fondos para pagarle a los docentes de la UNLP

Sigue la incertidumbre sobre si el Banco Nación cumplirá con los convenios que establecen que los trabajadores y docentes de la UNLP deben cobrar el 1°.

--:--

La comunidad educativa de la UNLP continúa en estado de alerta por las idas y vueltas que hay con el actual Gobierno nacional. Es que, a fin de enero pasado, se conoció que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no iba a extender una resolución por la cual el Banco Nación (BNA) se comprometía a girar fondos a las universidades públicas nacionales para abonar los haberes el 1° de cada mes.

En ese marco, tanto la Universidad como los gremios que nuclean a docentes y trabajadores universitarios, ADULP y ATULP, respectivamente, habían confirmado que irían a la Justicia para que la entidad bancaria cumpliera con los convenios acordados. Tras varias reuniones, las negociaciones llegaron a buen puerto y los sueldos fueron depositados en tiempo y forma.

Lee además

Sin embargo, a menos de 15 días para que termine febrero, la pregunta volvió a sobrevolar dentro de las dependencias universitarias: ¿qué va a pasar con el pago de los salarios?

0221.com.arse comunicó con las autoridades de la UNLP y aseguraron que el BNA se comprometió a cumplir con lo acordado, por lo que los sueldos de febrero deberían estar depositados en las cuentas bancarias a partir del 1°de marzo. "Tenemos el compromiso de las autoridades de la sede de La Plata del Banco Nación que el tema está solucionado", le dijeron a este portal.

Embed

EMPLEADOS PÚBLICOS Y DE LA UNLP AFECTADOS

Esta medida, que regía hasta el 31 de enero de 2024 y que no fue prorrogada, facilitaba que gobernadores e intendentes pudieran abonar los haberes en tiempo y forma, sobre todo cuando dependían de los recursos que enviaba Nación. Ahora, también los empleados públicos tendrán que aguardar a que el Tesoro deposite en el Banco Nación para cobrar sus sueldos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/danyatavela77/status/1751018890983805275&partner=&hide_thread=false

En aquel momento, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Danya Tavela, de la UCR, denunció en su cuenta de X que esta norma del Banco Central implica que "los médicos, los policías, los docentes y miles de empleados estatales no van a cobrar su sueldo el próximo 31 de enero o 1° de febrero, en casi todo el país". Y agregó: "Esta norma también va a perjudicar al sector productivo y privado, porque mucha gente se va a retrasar en el pago de las tarjetas de crédito, evita el consumo y, por lo tanto, impide la reactivación de la economía".

Desde el sector universitario aseguran que la suspensión de las transferencias responde al plan de ajuste del ministro de Economía, Luis Caputo, que el viernes debió retroceder con el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, que preveía subir retenciones y modificar el sistema jubilatorio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar