La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a cargo de Martín Armengol emitió un duro comunicado institucional este viernes, después de los incidentes que se registraron en el Edificio Karakachoff y en la calles aledañas, los cuales impidieron la realización de una actividad que había organizado La Libertad Avanza.
El texto del comunicado expresa que las autoridades universitarias manifiestan "su preocupación y repudia enfáticamente los lamentables hechos de violencia que esta tarde impidieron el normal desarrollo de una actividad organizada por estudiantes de La Libertad Avanza, que iba a ser encabezada por el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, en el Edificio Sergio Karakachoff de esta casa de estudios".
En el segundo párrafo del escueto pero contundente comunicado en el que se rechaza el escrache, "reafirma su compromiso irrenunciable con los valores de la Universidad democrática, reformista, abierta, inclusiva y plural, instando, como lo ha hecho a lo largo de sus 119 años de historia, a la libre expresión de las ideas, en el marco del respeto y la tolerancia".
Escrache a funcionarios libertarios en la UNLP (8).jpg
Los dirigentes de La Libertad Avanza que fueron agredidos en la UNLP
Foto: Nicolás Guillones / AGLP
Los incidentes en la UNLP
Como informó 0221.com.ar, momentos de tensión se vivieron este viernes por la tarde en pleno centro de La Plata después de que debiera suspenderse una actividad que había organizado por La Libertad Avanza en el Edificio Sergio Karakachoff por una concentración y escrache del que participaron estudiantes, docentes y alumnos de la UNLP.
La tensión escaló cuando los participantes y organizadores de la actividad que se iba a realizar en 48 entre 6 y 7 decidieron suspenderla y retirarse del lugar en medio de cánticos, insultos y golpes. Entre los agredidos estuvieron el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, el diputado provincial Agustín Romo y el diputado nacional Santiago Santurio.
Escrache a funcionarios libertarios en la UNLP (21).jpg
Uno de los momentos de tensión en el interior del Edificio Karakachoff de la UNLP
La violencia se trasladó a la calle, cuando los dirigentes libertarios buscaron refugiarse de decenas de estudiantes y docentes que los perseguían a los gritos. Uno de los momentos más tensos quedó expuesto en la esquina de 7 y 48, donde un pequeño grupo de militantes libertario quedaron cara a cara con quienes los repudiaban.
En ese momentos estuvieron a punto de irse a las manos, con cánticos gritados en la cara y algunos empujones. También se arrojaron algunos objetos contundentes y líquidos.
El momento más álgido fue, después de la salida de los dirigentes del edificio de 48 entre 6 y 7 se trasladó a la calle, cuando los dirigentes libertarios buscaron refugiarse de decenas de estudiantes y docentes que los perseguían a los gritos.
Escrache a funcionarios libertarios en la UNLP (7).jpg
Uno de los momentos más tensos quedó expuesto en la esquina de 7 y 48, donde un pequeño grupo de militantes libertario quedaron cara a cara con quienes los repudiaban. medio de esa situación, el diputado nacional Santiago Santurio fue agredido con un golpe en la cabeza con una piedra que después fue denunciado en redes sociales.
En ese momentos estuvieron a punto de irse a las manos, con cánticos gritados en la cara y algunos empujones. También se arrojaron algunos objetos como el que impactó en el diputado nacional.
La actividad estaba anunciada como Encuentro Provincia Universitarios de La Libertad Avanza y finalmente su realización se trasladó al Anexo de la Cámara de Diputados, ubicado en 53 entre 8 y 9.