La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) construirá un barrio estudiantil para dar solución habitacional a los alumnos, en una zona donde ya construyó otros desarrollos para beneficio de nodocentes y avanzan obras similares para los docentes. La urbanización generará grandes repercusiones económicas y culturales en todo el lugar.
Tal como anticipó este medio, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la Universidad realizará los trabajos en distintas etapas. El proyecto comenzará con la construcción de 24 viviendas, con una capacidad máxima de 88 habitantes.
La iniciativa prevé 20 unidades con habitaciones dobles (una de ellas accesible) y otras cuatro unidades con habitaciones simples. Además, incluye halles de acceso, espacios de uso común como, un salón de usos múltiples (SUM) para estudio, terraza y hasta parrilla.
Barrio estudiantil de la UNLP (3).jpg
Además, en el mismo predio, se levantará en el predio un jardín maternal, un centro de atención primaria de la salud (CAPS) y un centro de la economía popular (CEP), lo que significará un gran impacto en el crecimiento y la urbanización del barrio.
¿Dónde estará el nuevo barrio de la UNLP?
El ambicioso proyecto se construirá en el denominado "Campo 6 de Agosto", un predio de más de 50 hectáreas que la Universidad posee detrás de YPF Tecnología (Y-TEC) en Villa Argüello, jurisdicción de la vecina ciudad de Berisso. Los terrenos de la UNLP van desde 127 hasta 143 y de 60 a 64.
En la zona ya está construido el barrio "Semilla Ramírez", destinado a los nodocentes de la casa de estudios. Este consta de 74 lotes, de los cuales 72 fueron destinados a viviendas mientras que 2 quedaron para uso público. Además, se está desarrollando la construcción de otras 100 viviendas para los docentes (ADULP).
Parte del predio en cuestión (6 hectáreas) pertenece actualmente a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF), según indican en el sitio oficial de esa unidad académica; y allí funciona la Unidad Didáctica "6 de Agosto", conformada un espacio que utilizan para la investigación, trabajo de campo y docencia. En el lugar se realizan variadas actividades agropecuarias ligadas a la generación de conocimiento vinculado fuertemente con la producción de alimentos de calidad sobre un planteo de producción de base agroecológica.
Allí se desarrollan trabajos finales de carrera, pasantías y becas de experiencia laboral, así como también se realizan cursos y capacitaciones dirigidas a distintos públicos, por lo que estudiantes y docentes de la FCAyF resisten las obras e incluso han realizado diferentes manifestaciones para mostrarse en contra de los trabajos.