sábado 20 de abril de 2024

Cohete y satélites, así fue la muestra de una Facultad de Ingeniería de UNLP

La muestra fue para que la comunidad "sepa y vea qué es lo que hace la Facultad de Ingeniería". "Estamos muy contentos porque nos visitó mucha gente", destacaron las autoridades.

--:--

La Facultad de Ingeniería de La UNLP realizó una exposición en el edificio central, con el objetivo de exhibir los proyectos y desarrollos que se realizan en laboratorios y centros de investigación en la unidad académica. Las autoridades universitarias destacaron que la actividad fue un éxito y sirvió para que “que la comunidad en su conjunto sepa y vea qué es lo que hace la educación pública”.

Según explicaron, se trata de aportes concretos para la enseñanza, la investigación, la transferencia y la extensión. En ese marco, estudiantes, docentes, investigadores, personal no docente y numerosas familias que recorrieron la muestra donde se exhibieron proyectos que llevan el sello de la UNLP. El decano Marcos Actis también estuvo en la exposición.

Lee además

Los asistentes pudieron observar maquetas de proyectos sobre satélites y cohetes que tuvieron participación de Ingeniería, como así también el vehículo experimental VEx, el micro eléctrico reconvertido con la empresa Nueve de Julio y materiales estratégicos de uso aeroespacial. También hubo lugar para los drones que hacen mediciones para el Departamento de Agrimensura, las muestras de pavimentos drenantes creadas por el Departamento de Ingeniería Civil y hasta los respiradores mecánicos de emergencia construidos en plena pandemia.

facultad de ingenieria (10).JPG
Estudiantes, docentes y no docentes recorrieron los stands donde se exhibían los proyectos y desarrollos de la Facultad.

Estudiantes, docentes y no docentes recorrieron los stands donde se exhibían los proyectos y desarrollos de la Facultad.

Desde Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia para la calidad en la educación con orientación al uso de TIC´s exhibieron rampas tecnológicas y adaptaciones tecnológicas para PcD (Personas con discapacidad).

Por su parte, profesionales del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI) presentaron el desarrollo de un sistema de «páncreas artificial» (o sistema de infusión automática de insulina – AID), que permite tomar mediciones de la glucosa en sangre y realizar el cálculo de la cantidad de insulina que necesita la persona con diabetes en cada momento.

facultad de ingenieria (22).JPG
Las autoridades universitarias destacaron que la actividad fue un éxito y sirvió para que “que la comunidad en su conjunto sepa y vea qué es lo que hace la Facultad”.

Las autoridades universitarias destacaron que la actividad fue un éxito y sirvió para que “que la comunidad en su conjunto sepa y vea qué es lo que hace la Facultad”.

En el área de la electricidad, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (ITREE) expusieron elementos de sistemas eléctricos y una maqueta de generador eólico. Por otro lado, estudiantes de Ingeniería exhibieron la construcción de un vehículo ferroviario liviano en el marco del Proyecto de Reactivación del Ramal La Plata – Pipinas.

facultad de ingenieria (11).JPG
El decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, dijo presente en la muestra abierta a la comunidad.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, dijo presente en la muestra abierta a la comunidad.

En la UIDET Ingeniería Aplicada en Mecánica y Electromecánica (IAME) se está trabajando en la modificación del vehículo para ser usado tanto como transporte de pasajeros como para limpieza y mantenimiento de las vías, contemplando las necesidades de los vecinos de la zona.

facultad de ingenieria (12).JPG

“Hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos fijado. Concretamente, que la comunidad en su conjunto sepa y vea qué es lo que hace la Facultad de Ingeniería. Estamos muy contentos porque nos visitó mucha gente que no pertenece a la comunidad universitaria. Precisamente, la actividad fue pensada especialmente para ellos”, explicó el ingeniero, profesor de la Facultad y secretario de Producción de la UNLP, Daniel Tovio.

Y agregó: “Hubo un compromiso importante de los laboratorios de la Facultad cuyos profesionales explicaron a grandes y chicos los aportes que hacen a la sociedad. Nuestro objetivo fue mostrar que, cuando hay un Estado presente, a través de la educación pública, gratuita y de calidad, podemos hacer estas cosas y mucho más”, concluyó Tovio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar