viernes 17 de mayo de 2024

El rapero local Golpe presentó su último single

El rapero, compositor, productor musical y grafitero oriundo de La Plata lleva ocho años en el under del rap platense.

--:--

Luego del lanzamiento de su disco Perspectivas, Golpe, el rapero, compositor, productor musical y grafitero, que lleva ocho años en el under de la cultura del hip hop de La Plata presentó su single titulado No Muere Nunca. El artista además adelantó que se encuentra trabajando en canciones nuevas.

No Muere Nunca, toca varias temáticas aunque el hilo conductor de la composición musical aborda “la de la derechización de distintas cuestiones” tanto propias del ambiente del rap como del ámbito político y se tornó la canción más política del artista de 26 años.

Lee además

Nacido en la capital bonaerense y primer sobrino varón por parte de su madre, Golpe inició su formación musical de muy chiquito a los nueve años de edad, cuando empezó a estudiar guitarra en un instituto musical a nivel conservatorio en el barrio de Los Hornos y durante varios años llevó su formación profesional en paralelo con su formación académica.

Embed

En diálogo con 0221.com.ar, Golpe contó que de muy chiquito prestaba atención a los instrumentos que hacían a las canciones que escuchaba, también recordó sus inicios en el mundo del rap, cuando vio tocar a Javi Ortega, en ese momento conocido como Asterisco y a Karen Pastrana. Además reveló que grabó sus primeras pistas y canciones a los 13 años.

También explicó que su base teórica le permite “hacer ruido” con cualquier instrumento y en su casa además de la guitarra tiene un teclado, bongos, armónica, un güiro y un acordeón. De la mano de Máxima 20 -su productora-, ha grabado sus propias canciones, como así también a otros raperos locales y el sello distintivo de sus trabajos invita a “manifestar consciencia”.

Mi impronta como artista es una cuestión más de intentar generar que alguien piense algo o que se le ocurra una idea Mi impronta como artista es una cuestión más de intentar generar que alguien piense algo o que se le ocurra una idea

Golpe
Foto cortesía FM Raíces Rock.

Foto cortesía FM Raíces Rock.

—¿Cómo inició tu acercamiento con la música?

—Quizás a modo de práctica fue con la guitarra, que fue el primer instrumento que tuve y me compró mi madre, creo que ese sería el primer acercamiento como tal. Más allá de que siempre el primer acercamiento es auditivo. Me recuerdo de niño distinguiendo entre sonidos de una canción. Un día le prestaba atención a lo que hacía el bajo hasta que me sabía de memoria lo que hacía. Otro día le prestaba atención a la guitarra, después a la percusión y así empecé a desmenuzar los sonidos de la música. No escuchaba solo la canción sino que escuchaba todas sus partes, eso fue lo primero que empecé a hacer pero me hice consciente más tarde. También estudié en un instituto musical a nivel conservatorio. Creo que empecé a los 9 o 10 años y era muy pequeño, son estudios muy densos hice cuatro años o cinco años, pero lo que me sirvió de eso fue luego para cosas teóricas.

—¿En qué momento descubriste que era lo que te gustaba realmente?

—No sé si hubo como un clic, lo vas notando con pequeñas cosas. Yo trabajo desde pequeño, entonces tenía mi propio dinero y no gastaba en ropa o cosas más mundanas, lo primero que me compré fue un equipito de música. Luego me compré el teclado, el amplificador para el teclado, tenía una computadora e invertía para mantenerla como instrumento de grabación, porque necesitas tener una. Nunca me quedaba sin nada importante y ligado a la música sin comprar. Creo que siempre fui igual, pero te vas haciendo consciente. No puedo dejar esto, no me imagino dejando, hay distintas formas en las que uno se mantiene activo, ahora no estoy produciendo o haciendo pistas, pero me mantengo tocando y escribiendo. Siempre está presente, es una parte de uno, no podés decidir no hacerlo.

—¿Recordás cómo fue tu acercamiento con el rap?

—Cuando yo empiezo a ir a fechas, a las primeras personas veo tocar son Javi Ortega, que en ese momento se llamaba Asterisco, un rapero de Chubut que estuvo viviendo en La Plata mucho tiempo, de hecho tuvo un colectivo que se llamaba Colectivo Resistencia Hip Hop, junto con el Orión y otros raperos de La Plata y a Karen Pastrana que también es otra rapera que rapeaba antes en un grupo que se llamaba Actitud María Marta, ella es hija de una mujer desaparecida en la dictadura, entonces tiene toda una impronta política y Javi Ortega también. Yo era un pequeño niño cayendo un lugar a escuchar música y me encuentro con toda a esa energía contestataria en su contenido y me generó un impacto, la sensación de como “wow”, esta gente parece hablar de cosas que parece entender bien y me da la sensación de que hay un montón de cosas que yo no sé y no entiendo. Escuchaba palabras que no sabía qué querían decir, eso me generó una búsqueda.

Golpe, disco Perspectivas tapa y contratapa
Tapa y contratapa disco Perspectivas.

Tapa y contratapa disco Perspectivas.

—¿Qué es lo que buscás improntarle a la cultura musical?

—Después de mi primer acercamiento al rap, que me generó una búsqueda, mi impronta va por ese lado, es una cuestión más de intentar generar que alguien piense algo o que se le ocurra una idea. Si escuchas las letras de mi disco Perspectivas, algunas quizás no entiendas de qué hablan, pero se me ha acercado gente y me ha dicho “esta frase, a mí me hizo pensar esto” o “esta frase cuando quisiste decir esto a mi me hizo pensar” y quizá yo no quise decirlo, pero no se lo decís ¿Por qué?, porque el punto es ese, que la persona piense algo y quizá flasheó alguna que no era, pero le sirve para algo de su vida. Eso me parece que es lo que más me gusta hacer, generar destellos de pensamientos, en la descripción de mi canal de YouTube presento mi material como una invitación a "manifestar consciencia".

—¿Qué es lo que más disfrutas de hacer música?

—Creo que me gusta mucho tocar y que la gente me preste atención. También cuando alguien se acerca y te da una devolución, es gratificante. El rap aún es pequeño aunque industrialmente ya no se mantiene sectario. Pero si vas a una fecha del under, la mitad de los que estén ahí rapean. El público son los mismos raperos, quizás en Capital ya pasa menos, pero acá en La Plata que estamos un poco alejados todavía sigue y me pasa que es muy loco cuando alguien me conoce y me dice que se sabe mis canciones, mismo conocí a un chico con el que me hablo y muchas veces me dice “che estoy escuchando tu disco”, si bien ese es el objetivo de uno, aún me sigue tomando por sorpresa.

—Si tuvieses que presentarte con una de tus canciones, ¿Cuál crees que es la que mejor te representa y por qué?

—No sé si presentarme a mí como individuo, si vas escuchando mis canciones a lo largo del tiempo, siempre van cambiando de hecho, si tengo que elegir una elegiría siempre la última. Hoy la última es No Muere Nunca, pero quizás el mes que viene la última sea otra y así a medida que pasa el tiempo. No Muere Nunca la escribí hace quizás un año y pico, pero la grabé luego y la publiqué luego. Justo me iba a quedar sin computadora y me apuré a terminarlo, tenía una idea para filmar, pero era demasiado compleja y no había tiempo, así que me puse a buscar imágenes. Supongo que robé a algunos fotógrafos e hice un vídeo con imágenes descriptivas que acompañan a la canción, porque cuando entregas un producto audiovisual tiene que ser audiovisual. La canción toca varias temáticas, pero sigue un mismo hilo que es quizás la de la derechización de las cosas, tanto en el ambiente del rap como en el ámbito político, es la canción más política que tengo.

Golpe (5).jpg
Golpe grabó sus primeras pistas y canciones cuando tenía 13 años.

Golpe grabó sus primeras pistas y canciones cuando tenía 13 años.

—¿Cómo ves la cultura del hip hop actual?

—Lo que me sucede con la escena actual, es que si bien el boom que tuvo en su momento vino desde el under, lo que trascendió y hoy el que no es del palo, asimila como rap, quizás no es tan parte de la cultura o trascendió una parte que no es lo que la cultura en sí representa. Los principios de la cultura no son lo que ves, no voy a nombrar ningún rapero ni nada. También hay líneas que se dibujaron con el trap o con el RKT y la gente quizás asimila todo junto y dice “estos son raperos”, pero no. Si bien hay similitudes rítmicas o maneras de escribir, son dos cosas totalmente distintas y la cultura tiene algo que en la mayoría de los productos que hay en el mercado musical -esa ya es la parte industrial-, carece de esos principios o carece de algunos para no juzgar demasiado, porque también hay artistas que, a su manera, lo mantienen. Por ejemplo, Wos o Trueno. También creo que hubo un cambio de generación obviamente, porque el tiempo pasa y quizás también es autocrítica de los que quedamos como en el medio que no somos de esta generación actual, ni de la generación que me siento parte y hoy tienen 30 o treinta y algo, que eran los que organizaban en su momento ciertas movidas, ahora ya no están y se están organizando otras cosas o está todo medio desdibujado o no hay una línea de dónde está el rap en La Plata. Creo que los que quedamos en el medio deberíamos involucrarnos a modo de tender un puente generacional. Algo que siempre digo es que a cualquiera que quiera conocer la cultura, salga a la calle y se la encuentre en su ciudad o barrio y esta es la mejor manera de conectar con estos principios que quizá no se ven en redes sociales o en cómo los presenta la industria. Si salís a la calle, vas a centros culturales o lugares bohemios, siempre hay gente de la cultura.

—¿Estás trabajando en algo nuevo?

—Sí tengo una canción, que todavía no tiene nombre porque es lo último que le pongo. Mi idea es grabar con distintos productores de La Plata, conozco varios. Tengo dos o tres canciones y quiero grabar una con cada uno. Pero siempre me produje solo nunca grabé en el estudio de nadie, eso es una cualidad, porque hablando con gente todos graban en distintos lados y como yo empecé a hacerlo solo nunca necesité que me grabe nadie y ya me acostumbré así. Pero me quedé sin computadora, así que tengo que hacerlo y tengo una canción maquetada, que es como una previa de lo que va a ser el tema.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar