ver más

El festival RESISTE, dos días de encuentros y debates en la Escuela de Teatro de La Plata

Con entrada libre y gratuita, la Escuela de Teatro de La Plata celebra el festival más importante del año.

María Laura Belmonte es la vicedirectora de la Escuela de Teatro de La Plata. Conocida en el ambiente como “la Negra”, explica que la institución pública en octubre cumple 78 años de historia. Dice que no son tiempos fáciles para garantizar los cuatro conceptos que guían su existencia, “educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad”, y en el teatro conocen que el trabajo colectivo, desde siempre, es el faro que ilumina cualquier acción. Este 25 y 26 de junio, en efecto, la Escuela será la anfitriona del festival más importante de la institución en el año: se trata de la octava edición del Festival RESISTE, dos días maratónicos de charlas, obras y talleres, “un espacio de encuentro, formación, intercambio y producción colectiva que reúne a estudiantes, docentes, artistas, activistas y organizaciones de la comunidad”, según definieron las organizadoras.

Con entrada libre y gratuita en la sede central de avenida 51 N° 419, y bajo el lema “La Escena Resiste: Democracia y Activismo”, Belmonte explica que el festival propone reflexionar sobre el papel de las artes escénicas frente a los desafíos del presente, “entendiendo a la escena como un territorio de expresión, memoria, organización y transformación social”. Subraya que la Escuela, que otorga títulos a nivel nacional, es única en la región en su formación de grado y de artística superior, con una oferta educativa de cinco carreras entre tecnicaturas de escenografía, vestuario y maquillaje, tecnicatura de actuación y profesorado de Teatro, más una formación propedéutica de Teatro para Adolescentes. En la actualidad hay 614 estudiantes y 144 trabajadores y trabajadores, entre docentes y no docentes.

Jueves y viernes a pura actividad teatral.

“El festival RESISTE nació en 2019 como una forma de paliar la devastadora realidad política, social y económica que dejaba el macrismo. Encontrarnos, estar juntos, crear, reírnos, jugar, pensarnos, era la opción más sana y amorosa que encontramos, y que hoy vuelve a ser una herramienta para resistir. La escuela pública siempre encuentra la forma de estar siendo”, enfatiza Belmonte, y dice que a lo largo de las ediciones anteriores pasaron una serie de artistas, pedagogos, investigadores, dramaturgos y personalidades de la escena nacional e internacional como Jorge Dubatti –que en este nuevo encuentro será homenajeado a la distancia mediante un video–, Luis de Tavira, Diego Cremonesi, Los Pipis, Elsa Chapato, Ester Trozzo, Marisa de León, Julieta Vallina y David Gudiño, entre otros.

Junto a la directora de la institución, Gabriela Díaz, resaltan que todos los que participaron y participarán del Festival lo hacen de manera “generosa” y absolutamente gratuita. “Grupalidades, elencos, representantes de espacios culturales, editoriales, agrupaciones de derechos humanos, todos y cada uno de ellos comparten sus experiencias, su historia, su identidad. Este año tenemos, una vez más, una programación de lujo. Serán dos días de convivencia artística y pedagógicas. Todxs quienes hacemos la escuela estaremos dándolo todo para que quienes asistan se lleven la mejor experiencia y quieran volver una y otra vez”, se explaya la Negra Belmonte. Como cierre de cada jornada, habrá teatro en vivo: se presentarán las obras Como pata de chancho, dirigida por Damián Smajo, y Todo este maldito suelo está gritando, del grupo La Furia Teatro.

A la hora de detallar las actividades, las directivas adelantaron la presencia de talleres, mesas de trabajo, expositores y expositoras, obras de teatro con sus desmontajes y reconocimiento a la trayectoria de dos “grandes” de la escena de la cultura y la educación, como Marcelo “Colo” Demarchi y el investigador Jorge Dubatti. Entre jueves y viernes se desarrollarán, de ese modo, intervenciones artísticas, funciones teatrales y diversas actividades abiertas a la comunidad. Entre ellas, se anuncian para el jueves los talleres “Dramaturgias de la resistencia”, por Mariela Anastasio, y otro dictado por el grupo La Joda Teatro denominado “Lo colectivo como manifestación política y acción popular”. El mismo día habrá una mesa bajo el título “Proyectos culturales de base comunitaria”, con la participación de María Ibarlin, Claudia López Lombardi, Luciano Guglielmino, Juan Pablo Pettoruti y Marcos Scarafoni.

Las políticas educativas y la conducción institucional, el presente de las artes escénicas contemporáneas, las dramaturgias, la dimensión política de la creación colectiva y las tensiones sociales presentes en la escena actual son otros de los nudos centrales del festival RESISTE, que, como lo definieron desde la Escuela de Teatro, “se ha consolidado como una propuesta que promueve el pensamiento crítico y el encuentro entre arte, educación y compromiso social, generando espacios de intercambio entre la comunidad educativa y diversos actores del campo cultural y social”.

La Negra Belmonte, vicedirectora de la Escuela de Teatro.

En ese sentido se anuncia que el viernes, en el segundo y último día del festival, estará la mesa “Escena performática. Teatro posdramático. Liminalidades en las artes escénicas”, con la participación de Canela Corno, Victoria Parada y Julieta Ranno; el taller “Tensión social sobre la escena”, por Denisse Van Der Plog; y otra mesa debate, “Política educativa desde la conducción institucional”, en la que expondrán Alejandra Bignasco, Pablo D’Andraia y Analisa Andreoni.

“El 25 y 26 de junio desde las 10 de la mañana y hasta las 22 horas nos encontraremos una vez más a construir conocimiento entre todxs, porque nadie sabe más que todxs juntxs”, cerró María Laura Belmonte, y desde la institución recomendaron, para más información, consultar el Instagram @escueladeteatrolp, y además, en el siguiente link, dieron a conocer la programación completa: etlp-bue.infd.edu.ar/sitio/festival-resiste-la-escena-resiste-democracia-y-activismo.

Te puede interesar