La emblemática obra "El amateur, segunda vuelta", de Mauricio Dayub, llega este domingo al Teatro Coliseo Podestá de La Plata. Desde su debut, el trabajo del reconocido artista fue reconocido en varias oportunidades, ganando el Premio Estrella de Mar a Mejor Actor de Comedia Dramática y Mejor Obra en el Festival Internacional del Mercosur.
El Pájaro y Lopecito, sus protagonistas, logran encontrar un objetivo común y arriesgan todo lo que tienen para lograrlo. Juntos producen un milagro: que el sueño de uno se transforme en el sueño del otro. La amistad, la pasión y dar la vida sin esperar nada a cambio. Esa es la esencia de El amateur.
En diálogo con 0221.com.ar, el actor y autor argentino habló de las expectativas que tiene sobre la nueva función y anticipó: "Tengo muchísimas expectativas, soy muy cercano al teatro porque he ido con todos mis espectáculos".
—¿Cómo se preparan para presentar la obra en La Plata y cómo esperan que los reciba el público?
—Tengo muchísimas expectativas, soy muy cercano al teatro porque he ido con todos mis espectáculos, pero últimamente con "El equilibrista". He tenido más de cinco funciones en los últimos 2 años con sala llena en ese Coliseo impresionante, con lo cual tengo muchísimas ganas de que pase lo mismo con "El Amateur". Ya viví esta situación con la primera versión, en el 2000, así que estoy casi seguro que se va a repetir esa conmoción tremenda de un público que sabe lo que va a ver. Es un público que lo sentís todo el tiempo, porque el humor funciona todo el tiempo y cuando cuando calma el humor, es porque la emoción está entrando. No sé, me encanta trabajar en ese teatro.
Mauricio-Dayub.webp
Mauricio Dayub presenta "El amateur, segunda vuelta" en el Teatro Coliseo Podestá.
—¿De dónde surge la inspiración para la obra?
—"El Amateur" es producto de un momento de mi vida bastante difícil, cuando yo me quería desarrollar y no podía. Volvía cansado a mi casa y no estaba seguro si todo lo que hacía durante el día, apuntando hacia mi objetivo, me podía llevar a cumplirlo. Recordé una imagen que yo había visto cuando era chico: alguien que tenía un sueño y que si quería ser único en el mundo tenía que hacer un esfuerzo sobrehumano girando durante 5 días y 5 noches sobre una bicicleta para batir un récord mundial, y quise escribir algo así, una analogía entre lo que le había visto hacer a esa persona y lo que me pasaba a mí en ese momento.
—¿Dónde seguirá la gira y dónde planean hacer el cierre?
—Todavía no tiene techo, ya la hicimos en Miami, Uruguay, en Mendoza, San Juan, Rosario y también ciudades chicas como Chascomús y San Nicolás. Este fin de semana estuvimos en Neuquén, Cipolletti nos queda aparte de La Plata y Paraná. Y seguimos en el verano que vamos a hacer Mar del Plata.