La Justicia federal falló recientemente en contra de la sanción impuesta por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) al Círculo Médico de Junín, calificándola como "ilegítima". Esta sanción había sido aplicada por luego de que la organización de profesionales firmara un convenio directo con IOMA.
Con este fallo, se ordena a FEMEBA reactivar los acuerdos previos para permitir que los profesionales continúen brindando atención a los afiliados de las obras sociales que operan bajo la intermediación de la federación.
La decisión judicial incluye la reincorporación de los médicos de Junín al listado de prestadores de FEMEBA, garantizando así su participación en el sistema de atención de obras sociales. Aunque algunos profesionales aún no figuran en la lista, la mayoría ya fueron restituidos, y se espera que el cumplimiento total de esta orden permita una mayor estabilidad en la prestación de servicios.
Según se determinó, solo sería prudente una sanción en caso de que el contrato original entre IOMA y FEMEBA estuviera vigente y se evidenciara una competencia directa. Al no advertirse esta situación, se consideró que la medida de la Federación carece de base jurídica.
IOMA copago.jpeg
Los médicos que habían sido sancionados por FEMEBA luego de firmar convenio con IOMA deberán ser reincorporados al listado de prestadores gracias a un fallo de la Justicia Federal.
A partir de esta decisión, el Círculo Médico de Junín mantiene sus convenios de manera directa tanto con IOMA como con la prestadora Avalian, mientras que las demás obras sociales continúan en funcionamiento normal bajo los efectos de la medida cautelar. Esta situación perdurará hasta que la Cámara confirme o revoque el fallo, un proceso que podría extenderse por algunos meses.
FEMEBA sumó el apoyo de legisladores provinciales
Este jueves por la mañana, FEMEBA recibió el respaldo de legisladores provinciales, en medio del grave conflicto que atraviesa con IOMA, por el corte de convenios en 20 municipios que generó un fuerte descalabro sanitario.
La reunión se llevó a cabo en la sede central de La Plata, y participaron el presidente y vicepresidente de la entidad, los doctores Guillermo Cobián y Sandro Scafati junto a integrantes de la Mesa Ejecutiva de la institución; y diputados de los bloques PRO, La Libertad Avanza, UCR+Cambio Federal, Acuerdo Cívico (UCR+GEN), Coalición Cívica y Unión, Renovación y Fe.
Los médicos expresaron que su enorme preocupación son los miles de afiliados perjudicados, que no tienen garantizadas las prestaciones que están pagando en la Provincia. Vale recordar que, algunas semanas atrás, IOMA volvió a hacer foco en las presuntas "deficiencias e irregularidades" en la cobertura que prestaba FEMEBA en la región.