viernes 17 de mayo de 2024

Se vota la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento del Gobierno de Axel Kicillof

La administración de Axel Kicillof apuntará a tener aprobadas ambas leyes en ambas Cámaras, convocadas a sesión a partir de las 15.

--:--

La Legislatura bonaerense tratará este jueves el pedido de endeudamiento, la creación de dos empresas estatales de Salud y el proyecto de Ley Impositiva 2024. Las sesiones simultáneas comenzarán a partir de las 15. Por estas horas, desde el Gobierno de Axel Kicillof trabajan con los bloques opositores para el paquete de medidas sea aprobado.

Tal como informó 0221.com.ar, la administración provincial envió el viernes pasado al Poder Legislativo un proyecto para que se prorroguen las emergencias vigentes en Seguridad, Salud y Educación, en el que se incluyó también una solicitud de endeudamiento por el equivalente en pesos de 1.800 millones de dólares para hacer frente a los servicios de deuda del año próximo, y la creación de la "Empresa bonaerense de emergencias en Salud" y el "Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense".

Lee además

Además, mandó para su análisis el proyecto de Ley Fiscal, que determina cada año el valor de todos los impuestos provinciales, que incluye la solicitud para que se puedan actualizar los tributos de acuerdo con el índice de inflación.

En el caso del Impuesto Inmobiliario, se establecen topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio: el 90% de los contribuyentes tendrá aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendrá subas del orden del 300%.

1576078685320.webp
La nueva Ley Impositiva impulsada por Axel Kicillof incluye fuertes aumentos en el tributo inmobiliario.

La nueva Ley Impositiva impulsada por Axel Kicillof incluye fuertes aumentos en el tributo inmobiliario.

Según se detalla en el texto, la novedad en la Ley Impositiva es que se incorpora una cuota adicional a los campos de mayor valor de la provincia de Buenos Aires, pero desde el Gobierno se aclaró que "ninguno de las partidas rurales pagará aumentos que estén por encima de la inflación acumulada".

En tanto, el impuesto Automotor -Patentes- tendrá un incremento promedio del 145% para los vehículos modelos 2013 a 2024, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, y el tope máximo para el incremento es del 270% para los autos de más alta gama.

La Provincia pretende que, tal como ocurre en otras jurisdicciones, haya ajustes de los impuestos bonaerenses atados a la inflación a lo largo del año.

La administración de Kicillof apuntará a tener aprobadas ambas leyes mañana en ambas Cámaras, convocadas a sesión a partir de las 15. No obstante, ello dependerá de los acuerdos que se logren con la oposición.

Los diputados nacionales del PRO, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, pidieron "reducir el gasto político" en vez de aumentar los tributos; mientras que desde los monobloques BA Libre, la diputada Jazmín Carrizo y la senadora Betina Riva -ambas responden políticamente a la diputada nacional Carolina Piparo- adelantaron su rechazo a lo que consideran un "impuestazo", y lo mismo adelantó el diputado por el Frente de Izquierda-Unidad, Guillermo Kane.

En ese sentido, López desmintió que el proyecto de Ley Impositiva prevea un "impuestazo" y citó, a modo de ejemplo, que el 49,1% de los contribuyentes del Inmobiliario Urbano pagará cuotas mensuales de 2.000 pesos, mientras que "sólo un 15% tendrá que pagar un valor anual mayor a $50.000".

image.png
La iniciativa que se votará en la Legislatura incluye la creación de dos nuevas empresas estatales.

La iniciativa que se votará en la Legislatura incluye la creación de dos nuevas empresas estatales.

"En cuatro años le dimos mayor progresividad a los Impuestos Inmobiliarios. La fiscal impositiva que enviamos a la Legislatura sigue ese camino. Que quede claro: en términos reales lo que paga y pagará un bonaerense sigue debajo de 2019", expresó López a través de su cuenta en la red social X.

El funcionario destacó que "en cuatro años no aumentamos impuestos y seguimos en esa línea. Los últimos montos se fijaron en dic-22, de ahí la inflación a hoy acumulará +210%. Para cuando se empiecen a pagar estos impuestos en febrero/marzo-24, los privados estiman una inflación acumulada desde enero-23 de +300%".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar