ver más

Provincia impulsa el Plan de Gestión del Riesgo Climático para dar respuesta ante fenómenos extremos

La Provincia destinará más de $530.000 millones a monitoreo, obras y acciones preventivas para reforzar la respuesta ante la emergencia climática.

La Provincia de Buenos Aires puso en marcha el Plan de Gestión del Riesgo Climático, una estrategia impulsada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos para fortalecer la prevención, la coordinación y la capacidad de respuesta frente a la emergencia climática que afectan cada vez con más frecuencia al territorio bonaerense.

La iniciativa surge ante el aumento de eventos vinculados al cambio climático y las previsiones de un fenómeno de El Niño de gran intensidad. Según se informó, este escenario podría provocar lluvias intensas, inundaciones y temperaturas anómalas en distintas regiones de la Provincia durante los próximos períodos.

El plan busca fortalecer la capacidad de respuesta mediante medidas estructurales y no estructurales. Para ello, organiza sus acciones en tres ejes principales: monitoreo y alertas tempranas, tareas de prevención y respuesta inmediata, y obras destinadas a reducir el impacto de los eventos climáticos.

Entre las herramientas previstas figuran el Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis del Riesgo Hidrometeorológico (SIMPARH), el Comité de Gestión de Riesgo y Emergencia (CORE), la Mesa de Riesgo Hídrico y los informes elaborados por la Autoridad del Agua para mejorar la planificación y la toma de decisiones.

Las obras previstas por la Provincia ante el riesgo climático

El segundo eje contempla trabajos de limpieza y mantenimiento de arroyos para optimizar el escurrimiento del agua, además de reparaciones en caminos y accesos afectados por anegamientos. También incluye planes de contingencia para garantizar servicios esenciales durante olas de calor.

plan de gestión de riesgo climático

La inversión total de la Provincia superará los 500 millones de pesos

Dentro de las medidas estructurales se prevén 135 intervenciones y siete estudios vinculados con drenajes urbanos y defensas costeras. Estas obras forman parte de una estrategia orientada a la prevención del riesgo hídrico en ciudades, con una inversión estimada en $284.983 millones.

Además, se desarrollarán diez intervenciones de infraestructura hidráulica regional destinadas a fortalecer la adaptación productiva frente a inundaciones y sequías. Para estas acciones se destinarán $245.759 millones, en el marco de una inversión total que supera los $530.000 millones.

Te puede interesar