jueves 13 de junio de 2024

Paritarias: la CICOP también aceptó el aumento salarial del 7,5% propuesto por Axel Kicillof

La CICOP, la Asociación que representa gremialmente a los médicos de los hospitales bonaerenses votó por amplia mayoría la aceptación de la oferta.

--:--

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aprobó por amplia mayoría durante un Congreso de Delegados la propuesta formulada por el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof de un 7,5 % de aumento promedio para los salarios del mes de mayo a cobrar en junio.

Lee además

El presidente de CICOP, Pablo Maciel, explicó que “la oferta impacta en el bolsillo de los profesionales de la salud de la planta permanente, residentes, becarios y jubilados de la Carrera Hospitalaria de la Ley 10.471”.

Además, detalló que “al 7,5% se suma un 10% del sueldo básico que corresponde al cobro del primer tramo de la nueva bonificación por Trayectoria Formativa con Residencia Completa, según lo pactado en la Mesa Sectorial”.

Pablo Maciel Cicop.jpeg
Pablo Maciel (derecha), presidente de CICOP, durante la votación que aceptó el aumento salarial del 7,5%

Pablo Maciel (derecha), presidente de CICOP, durante la votación que aceptó el aumento salarial del 7,5%

El impacto en los sueldos de los médicos

De este modo, un profesional de la salud ingresante con 36 hs guardia y Bonificación por Trayectoria Formativa cobrará en mayo $824.118 y su par ingresante con 48 hs guardia, dedicación exclusiva y Bonificación por Trayectoria Formativa alcanzará $1.176.186; en tanto que un residente de primer año con "guardia en zonas de baja cobertura" percibirá $907.790.

“Al mismo tiempo, por pedido de nuestra organización, el acuerdo contempla que durante el segundo semestre se tome como base de cálculo las remuneraciones del mes anterior, lo cual será beneficioso para las próximas negociaciones salariales”, agregó el titular del gremio.

Por último, Maciel resaltó que “en este contexto de brutal ajuste del Estado Nacional que afecta a la Provincia de Buenos Aires con recortes en la coparticipación, y profundiza la caída de la recaudación por la pérdida del poder adquisitivo de todos los ciudadanos, valoramos la realización de paritarias mensuales para seguir defendiendo nuestro salario y el compromiso para la continuidad del funcionamiento de las Mesas Técnicas Sectoriales para seguir abordando temas extrasalariales”.

Cicop.jpeg

El plan de lucha de la CICOP

Asimismo, el Congreso de Delegados decidió por unanimidad:

  • Adherir al Plan de Acción de las centrales obreras y gremios en rechazo a la Ley Bases y el DNU presidencial 70/23.
  • Movilizar al Congreso el día en que el Senado trate la Ley Bases.
  • Acompañar la actividad del 28 de mayo que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
  • Construir un 3J en unidad, masivo y en las calles.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar