martes 23 de julio de 2024

Las recomendaciones del Banco Provincia para hacer las mejores inversiones con el aguinaldo

El Banco Provincia dio a conocer las alternativas más convenientes para invertir, de acuerdo con los tres perfiles de riesgo que puede asumir cada ahorrista.

--:--

Con la llegada de mitad de año, los trabajadores en relación de dependencia están pendientes del medio aguinaldo, que no es ni más ni menos que el pago de la mitad de un salario extra que se suele utilizar tanto para cancelar deudas como así también para generar ahorro y por qué no, alguna ganancia. En ese marco, el Banco Provincia recomienda las mejores opciones para invertir.

Este plus salarial está destinado a personas registradas del sector privado, público, jubiladas/os y pensionadas/os y es el equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro de cada uno de los semestres del año.

Lee además

Para conocer el tipo de inversor que es cada ahorrista en función del dinero que está dispuesto a utilizar, los plazos que puede tolerar y los riesgos que desea asumir, Banco Provincia ofrece un test simple y rápido que permite determinar en qué categoría se ubica cada uno.

Los perfiles de ahorrista según Banco Provincia

Con el objetivo de ofrecerles a sus clientes un portafolio de inversión acorde a sus expectativas y al riesgo que quieran asumir, la Subgerencia General del Área de Finanzas de Banco Provincia recomienda tres tipos de carteras para invertir: una conservadora, otra moderada y una agresiva.

Homebanking Banco Provincia BAPRO (1).jpg
Banco Provincia ofrece las mejores alternativas para invertir el aguinaldo.

Banco Provincia ofrece las mejores alternativas para invertir el aguinaldo.

Perfil Conservador

No quiere asumir grandes riesgos. Busca preservar el capital y tener disponibilidad inmediata del dinero invertido. Suele elegir alternativas de baja volatilidad y corta duración.

Carteras sugeridas:

  • Plazo fijo UVA precancelable, con rendimiento CER + 1% a 180 días, asegura un rendimiento real positivo. Este instrumento tiene un límite determinado por el Banco Central de 5 millones de pesos por cliente/a. Se puede realizar en simples pasos desde la Banca Internet Provincia (BIP).
  • Fondo Común de Inversión 1822 Raíces Ahorro Pesos. Ofrece liquidez inmediata porque se puede rescatar en el día. En la jerga de los inversores a este tipo de fondos se los conoce como money market. Es una herramienta cuyo uso crece constantemente, porque no requiere inmovilizar el dinero durante 30 días.

Para poder invertir en un Fondo Común de Inversión (FCI), los clientes y clientas deberán contar con una cuenta “cuota partista”, que se puede abrir de forma simple y rápida desde BIP.

Perfil Moderado

Busca una apreciación moderada del capital. A diferencia del perfil conservador está dispuesto a invertir a un plazo de tiempo mayor, pero sin incurrir en demasiados riesgos.

Cartera sugerida:

  • Obligaciones Negociables (ONs). Son instrumentos financieros de deuda similares a los bonos, pero emitidos especialmente por empresas para conseguir financiación del público en general, el cual oficia como inversionista.

Las ONs tienen un interés preestablecido a lo largo del tiempo, al igual que un bono. Así, el/la inversionista conoce de antemano el esquema de pagos y la renta que obtendrá. En otras palabras, conoce su flujo de fondos hacia adelante.

Las últimas licitaciones estuvieron atadas a dos tipos de tasas: Badlar más un porcentaje extra de hasta 6,99% en el caso de aquellas que pagan intereses en pesos y hasta 6,25% de interés las que rinden en dólares.

No hay que perder de vista que para poder invertir en el mercado de capitales es requisito contar con una cuenta comitente o cuenta de inversión. Es similar a la cuota cuentapartista, pero en este caso sirve para comprar bonos y acciones. También se puede solicitar desde BIP.

Billetes cajero.jpg
Banco Provincia recomienda tres tipos de carteras para invertir:una conservadora, otra moderada y una agresiva.

Banco Provincia recomienda tres tipos de carteras para invertir:una conservadora, otra moderada y una agresiva.

Perfil Agresivo

El principal objetivo es maximizar el rendimiento de la cartera. Para eso hay que asumir un mayor nivel de riesgo y un horizonte temporal de largo plazo, que permite la recuperación de eventuales pérdidas de capital en lo inmediato.

Cartera sugerida:

  • Cedears (sigla de Certificados de Depósito argentinos): Son una opción de que le permite al público invertir en pesos en acciones que cotizan en Wall Street reconocidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Son títulos que representan acciones de firmas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y que pueden operarse en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Desde el Centro de Inversiones de Banco Provincia se destaca que las compañías dueñas de datos como Amazon o Google son también potenciales buenas inversiones, siempre con un horizonte de largo plazo de inversión. Y se agrega que las empresas tecnológicas con buenas inversiones y avances en sus campos tales como Nvidia o Tesla con buenas opciones.

Por último, cabe mencionar la importancia que tiene para las personas inversoras el hecho de diversificar sus tenencias. Es decir, componer una cartera con distintos tipos de activos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar