En un contexto de tensiones políticas, las autoridades de la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) avanzaron en un acuerdo para coordinar estrategias de seguridad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los ministros Javier Alonso y Waldo Wolff se reunieron en La Matanza y crearon una mesa de diálogo para lograrlo.
El encuentro fue convocado tras un llamado del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. La conversación se dio luego de una serie de ataques en territorio bonaerense a efectivos de la Policía de la Ciudad que llevó a una serie de críticas cruzadas y una escalada de la tensión entre ambas administraciones en torno a la problemática de la inseguridad.
Aunque la reunión no incluyó decisiones de fondo, ambas partes acordaron avanzar en propuestas conjuntas para fortalecer la seguridad en la región.
Tras la cita en el comando de Puente 12, Wolff destacó el compromiso de ambas administraciones para "abordar la problemática que sufre la ciudadanía en general" y aseguró que su equipo trabajará sin importar "territorio, color político o afiliación partidaria". Por su parte, Alonso confirmó que se evaluaron avances estratégicos y nuevas medidas para implementar en el AMBA.
image.png
El encuentro entre las autoridades de Provincia y CABA tuvo lugar en Puente 12, partido de La Matanza.
Previo al encuentro, las declaraciones cruzadas entre ambos funcionarios intensificaron las tensiones. Wolff cuestionó las diferencias en formación y equipamiento policial entre ambas jurisdicciones y señaló que los delitos aumentan en los límites entre Ciudad y Provincia debido a la falta de coordinación. "Cuando los delincuentes ven estas diferencias, se aprovechan", subrayó al respecto.
En respuesta, Alonso sostuvo que la Provincia mantiene una buena predisposición para el trabajo conjunto, pero rechazó las "chicanas políticas". Además, destacó el avance en operativos con el Ministerio de Seguridad de la Nación y en el combate al narcotráfico.
Tensión creciente por la inseguridad
Tras la reunión, Alonso apuntó nuevamente contra la gestión porteña, acusando a Jorge Macri de "maquillar los problemas internos" y tergiversar cifras oficiales para obtener rédito político. En un extenso hilo en redes sociales, el funcionario también instó al Gobierno porteño a presentar pruebas sobre los supuestos ataques sistemáticos contra policías de la Ciudad.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JaviAlonsook/status/1881421140393861409&partner=&hide_thread=false
Durante el encuentro, Alonso detalló los métodos implementados en la Provincia para combatir el crimen, como la creación de mesas de coordinación con otras jurisdicciones y el análisis de información delictiva. También entregó a Wolff un informe sobre las organizaciones criminales que operan en la Provincia y utilizan la Ciudad como refugio.
Ambos funcionarios coincidieron en que la seguridad en el AMBA requiere una colaboración real y el compromiso de todos los niveles de gobierno. "La seguridad no puede ser una herramienta política ni un show mediático. Es un desafío que exige trabajo serio y cooperación", concluyó Alonso.