La Provincia actualizó el monto de la deuda que mantiene el Gobierno nacional con las arcas bonaerenses y reveló que la suma ya asciende a $16,7 billones. La quita de recursos ya llegó a la Justicia y es por ello que días atrás el propio gobernador Axel Kicillof llevó el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
La enorme cifra fue ratificada este lunes en conferencia de prensa por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; a quien se sumaron el ministro de Desarrollo a la Comunidad, Andrés Larroque; y de Educación, Flavia Terigi; quienes también dieron detalles sobre cómo es que estos ajustes impactan en sus respectivas carteras y en la vida cotidiana de los bonaerenses.
"El programa económico del Gobierno nacional es insostenible: se destruyeron 124 mil empleos formales en el último año y cerraron 24 mil empresas", aseguraron los funcionarios de Kicillof ante la prensa y agregaron: "Deben cambiar sus políticas porque van en contra de la producción, del empleo y de los ingresos".
En la Provincia aclararon que son ocho los reclamos que presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por estas deudas. "Si se suma la caída de la recaudación producto de la crisis económica, el desfinanciamiento generado por el Gobierno nacional a la Provincia es de $24,6 billones", sumaron.
"Vemos una indolencia absoluta por parte del Gobierno nacional al no hacerse cargo de obligaciones tan sensibles como las políticas alimentarias: históricamente Nación aportó un 33% del programa del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y ahora apenas alcanza el 14%. Reforzamos nuestro reclamo: este miércoles vamos a hacer una presentación en el Ministerio de Capital Humano, junto a intendentes e intendentas que están muy preocupados por lo que pasa en sus territorios", apuntó Larroque al respecto.
En ese marco, el ministro realizó tres anuncios que tocan de cerca a distintos programas alimentarios y sociales. Por un lado anunció un fortalecimiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y apuntó que, frente a la fuerte caída de la inversión real del Gobierno nacional (-27,5%) en el período 2025-2026, la Provincia incrementó un 30% los recursos para el principal programa alimentario que llega a 2,5 millones de estudiantes. De esta manera, se alcanza una inversión anual total de $553.910 millones, frente a una deuda del Gobierno nacional que supera los $220.800 millones por dicho programa.
bianco larroque terigi-017
El segundo lugar, Larroque habló de un refuerzo del módulo alimentario territorial (MATE). Según indicó, se duplicó la asistencia alimentaria destinada a los 135 municipios bonaerenses, alcanzando una inversión anual de $389.692 millones, cuatro veces más de lo que aporta el Gobierno nacional para todo el país. Y finalmente también se refirió al aumento de la financiación en programas sociales: se incrementó un 25% la inversión para fortalecer 18 programas sociales con eje en el desarrollo infantil, el acompañamiento a jóvenes y adultos mayores, la atención de personas en situación de calle y las políticas destinadas a personas con discapacidad.
¿Cómo se compone la deuda de Nación con Provincia?
Concretamente los funcionarios dieron detalles sobre la actualización de la deuda total que el Gobierno de Javier Milei mantiene con el Estado bonaerense y apuntaron que la misma tiene tres componentes:
-
$4,1 billones por deudas directas: fondos específicos de jubilaciones, de seguridad, el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y diversos programas en materia de salud, educación y asistencia social.
-
$9,2 billones por saldos de obras públicas: en concepto de la paralización de obras comprometidas por el Gobierno nacional en territorio bonaerense.
-
$3,4 billones por discontinuidad o retraso de programas nacionales: entre los cuales se encuentran el Programa Remediar, la entrega de alimentos a comedores no escolares, la distribución de medicamentos post-transplante para el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el programa de tuberculosis.