La Provincia decretó la emergencia en el partido de Villa Gesell a causa del derrumbe del Hotel Dubrovnik, que hasta el momento ya se cobró siete víctimas fatales. La medida regirá por 30 días y con el objetivo de realizar trabajos urgentes que permitan para mitigar las consecuencias del desastre, según se detalló en el Boletín Oficial.
En el Decreto, que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, se explica que la emergencia es "por el plazo de treinta (30) días a partir de la fecha", "con el objeto de realizar las obras urgentes y ejecutar las acciones necesarias para solucionar o mitigar las consecuencias del desastre producido por el colapso del Hotel Dubrovnik el 29 de octubre de 2024, evitando el agravamiento de la situación humanitaria".
Se busca "establecer que las acciones requeridas para la instrumentación de la emergencia declarada serán a cargo de cada una de las jurisdicciones competentes, conforme a sus atribuciones específicas y en el marco de la legislación vigente, a cuyo fin se las faculta a adquirir los bienes y a contratar la prestación de servicios y/o suministros que resulten necesarios para mitigar los daños causados por el colapso del Hotel Dubrovnik", indica además el texto de la norma.
Axel Kicillof en Villa Gesell Hotel Dubrovnik (5).jpeg
El gobernador Axel Kicillof ya había visitado el lugar del derrumbe del Hotel Dubrovnik.
Lamentablemente solo una de las personas atrapadas en el lugar logró sobrevivir a la tragedia y en las últimas horas contó cómo los momentos en que estuvo atrapada en el lugar. Su dramático relato da cuenta de la gravedad de lo sucedido: "Por suerte pude mantener la calma a pesar de lo que sabía que le había pasado a mi marido, porque sentí que fue instantáneo lo de él, pobrecito. Me queda el consuelo que no debe haber sufrido mucho. Estuvimos 48 años felices", contó la jubilada en diálogo con Perfil.
"Empecé a utilizar técnicas de yoga para respirar mejor bajo los escombros, aun sabiendo que estaba atrapada sin poder moverme", dijo y agregó que, al no recibir respuesta de su esposo, comenzó a golpear el concreto para enviar señales en código morse hasta ser rescatada tras pasar 10 horas aprisionada en el lugar.
La tragedia que sacude a Villa Gesell
El derrumbe se produjo en la madrugada del 29 de octubre pasado, por circunstancias que aún no fueron determinadas. Hasta el momento, por el hecho fallecieron Fabián Gutiérrez (54), María Rosa Stefanic (52), Nahuel Stefanic (25), Federico César Ciocchini (84), Mariano Troiano (47), Matías Chapsman (26) y Ezequiel Matu (38), mientras que Josefa Bonazza (79) fue hallada con vida junto al cuerpo de su esposo (Ciocchini).
Hotel Dubrovnik (3).avif
Hasta el momento fueron confirmadas siete víctimas fatales a causa del trágico derrumbe en Villa Gesell.
En ese marco, todavía continúa la búsqueda de la última desaparecida, Dana Desimone (28). En esas tareas se encuentra participando una dotación de los Bomberos Voluntarios El Peligro, que viajaron días atrás por segunda vez a la zona del desastre para asistir a los demás rescatistas.